elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Xàbia Visual Week 2011 finaliza con un balance “muy positivo”

La Xàbia Visual Week 2011 finaliza con un balance “muy positivo”
  • La organización agradece la participación en los actos e invita a promover el uso cultural de espacios públicos como el Riurau d’Arnauda

MÁS FOTOS
La Xàbia Visual Week 2011 finaliza con un balance “muy positivo” - (foto 2)
La Xàbia Visual Week 2011 finaliza con un balance “muy positivo” - (foto 3)
La oganización de la Xàbia Visual Week ha valorado como “muy positiva” la edición de este año que se ha celebrado a lo largo de los días 18, 19 y 20 de este mes agosto. Para los impulsores de esta iniciativa cultural independiente ha sido destacable “la participación en los dos días de charlas así como en la jornada dedicada a la proyección de audiovisuales”. Por eso, han querido agradecer tanto la asistencia de espectadores como la colaboración de los conferenciantes.

A diferencia de la primera edición de 2010 en que el eje central fue mostrar obra, la Xàbia Visual Week se ha centrado en el análisis del proceso creativo. En este sentido, el festival arrancó con la charla del sociólogo afincado en Xàbia Eduard Mira titulada “Dos formas de ver el mundo y pensar, dos formas de crear”. Durante la conferencia, Mira ejemplificó contraponiendo los patrones gótico y renacentista las diferentes formas de creación en general y artística en particular.

En la segunda jornada participaron la escritora Pepa Guardiola y el artista Josep Ginestar. La primera aprovechó el escenario en el que tuvo lugar el acto, el Riurau d’Arnauda, para reivindicar la socialización de este espacio para usos culturales poniendo como ejemplo el caso de la Xàbia Visual Week de 2010 en el Mercat municipal. Una apuesta compartida por la organización.

Por su parte, Josep Ginestar criticó los criterios por los que en la actualidad se rigen los patrones artísticos en cuanto a creación y gestión. El artista de Gata apostó por el proceso creativo intuitivo, desde lo íntimo.

Por último, el sábado tuvo lugar la jornada dedicada a la proyección de audiovisuales en el mismo Riurau d’Arnauda a la que acudieron casi un centenar de personas. Los vídeos, aportados por los participantes en la Xàbia Visual Week, trataron temas como la creación artística y recordaron a artistas como Basquiat o Bansky. Al finalizar el pase de vídeos, la noche continuó con una cena de sobaquillo en el mismo lugar.

Subir