30 de septiembre de 2020 30/9/20

Xàbia ultima los preparativos de las fiestas de la Mare de Déu de Loreto

Xàbia ultima los preparativos de las fiestas de la Mare de Déu de Loreto - (foto 1)
    Puntual como cada año y cuando el verano empieza a decaer, Duanes de la Mar de Xàbia se prepara para vivir sus fiestas patronales en honor a la Mare de Déu de Loreto. Del 29 de agosto al 8 de septiembre, el barrio marinero se convertirá en el centro neurálgico de unos festejos que mantienen su mejor esencia a través de los actos tradicionales, lúdicos, deportivos y religiosos.

    La actual dificultad económica no ha impedido que con la misma ilusión de siempre y, sobre todo, con un duro trabajo, la comissió de festes Mare de Déu de Loreto haya preparado una programación para que vecinos y visitantes disfruten de unos días muy especiales llenos de alegría, según ha destacado esta mañana el alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, durante la presentación del libro de fiestas. Un documento que, año tras año, además de recoger su evidente parte festiva tiene una importante vertiente cultural gracias a los escritos de las personas que colaboran.

    Esta aportación a la cultura e historia de Xàbia, se traduce en que ya son cerca de 300 los artículos que se han recopilado durante los últimos años en el libro de fiestas de la Mare de Déu de Loreto, según ha explicado el concejal de Deportes y también miembro de la comisión, José Francisco Erades.

    Por su parte, la presidenta de la comisión, Clara Sapena, ha destacado como una de las novedades dentro de un programa que mantiene sus actos más emblemáticos como los bous a la mar con su popular baret, las cenas de hermandad y las celebraciones con motivo del día de la Mare de Deú de Loreto, entre otros, una noche especial para los niños enmarcada dentro de los actos taurinos.

    Pero las fiestas arrancarán de forma oficial el sábado 29 de agosto con la presentación de las mayoralesas y mayorales del 2009, que son la concejalas Pepa Chorro y Carmen Pérez, junto con Josep Sapena y Juanma Pastor, respectivamente, y la que es presidenta de la comisión de fiestas de Fogueres, Teresa Bisquert.

    Entre otras citas festivas, la presidenta de la comisión de las fiestas de Duanes de la Mar ha recordado que como ya es habitual habrá una jornada dedicada a la donación de sangre. El día 26 de agosto, de 17.30 a 21 horas, el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana estará en el Casal de la Comissió de Festes, (calle Severo Ochoa).

    Entre los agradecimientos, se ha destacado la gran implicación de las peñas de Duanes que se han volcado más que nunca en la organización de actividades dentro de la programación y como no, de los establecimientos que han colaborado, ha subrayado la presidenta de la comisión Mare de Déu de Loreto.

    Subir