elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia solicita la renovación de la concesión para el hotel Miramar y locales adyacentes

Xàbia solicita la renovación de la concesión para el hotel Miramar y locales adyacentes
  • El Ayuntamiento pone de manifiesto su interés en el mantenimiento de estos edificios atendiendo a su “valor histórico y de servicio público”

El Pleno de Xàbia aprobó ayer solicitar al Ministerio de Medio Ambiente la renovación de las concesiones administrativas para evitar la demolición del hotel Miramar y de los locales adyacentes. La moción, elevada por el alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, fue respaldada de forma unánime por todos los grupos municipales.

Una propuesta que llega al tener conocimiento por parte de los interesados de que las concesiones otorgadas por órdenes ministeriales – (una en fecha de 1945 y la otra en los años 80)- habían expirado y que hace unos días estaba prevista la signatura del acta de reversión por parte de los afectados.

En el escrito presentado por el munícipe se pone de relieve el “valor histórico” que tiene el edificio del hotel Miramar en el barrio marinero de Duanes de la Mar. Por los años 40, se convirtió en el primer negocio de alojamiento turístico que disponía la villa. Su creador, Bartolomé Cardona Soler, además de ser el fundador de la Cofradía de Pescadores, “fue pionero en la idea del turismo, demostrándolo primero con la creación de una pensión y posteriormente, con la fundación de bar-casino y el actual hotel”.

Este emblemático edificio, como pone de manifiesto la moción, “ha albergado actividades públicas y al servicio de todos los xabieros, siendo muchos años el centro neurálgico de las fiestas patronales de Nuestra Señora de Loreto, centro de sus reuniones y punto de información turística”. Hoy en día, es un pequeño y acogedor hotel de dos estrellas adaptado a las nuevas exigencias, comodidades y tecnologías.

Otro edificio de servicio público es el que ofrece, desde hace más de treinta años, el servicio de Correos en la zona de Duanes de la Mar, “cumpliendo con las finalidades propias y en un área necesitada de dotaciones públicas”. Con todo, el interés del Ayuntamiento de Xàbia en el mantenimiento de estas concesiones pasa por evitar la pérdida de puestos de trabajo y plazas hoteleras en el municipio o la desaparición de edificios singulares y dotaciones públicas.

Subir