28 de febrero de 2020 28/2/20

Xàbia refuerza la oferta cultural del verano con un festival internacional de piano y percusión

Xàbia refuerza la oferta cultural del verano con un festival internacional de piano y percusión  - (foto 1)

    La asociación de Profesionales y Amigos de la Música (APAM) de Xàbia ha presentado hoy un nuevo evento cultural que se estrena este verano ligado al Concurso de Piano para jóvenes promesas Vila de Xàbia. Se trata de un festival internacional de piano y percusión que se ha previsto del 27 de junio al 2 de julio y que combinará recitales públicos con masterclass de profesores de prestigio reconocido, como Maurizio Moretti, Andrea González o el percusionista Paco Cherro.

    La organizadora, Nati Ballarín, ha adelantado que entre los conciertos que se han programado por las noches en el riurau d’Arnauda habrá una gran representación internacional y proyectos excepcionales, como una actuación a cuatro manos de Gabriel Tacchino y Maurizio Moretti. Todas las actuaciones serán a las 21’30 horas en el riurau, con una puesta en escena de la mano de la diseñadora Jessica Bataille.

    Según ha señalado Ballarín, este festival es una oportunidad de compartir conocimientos para alumnado procedente de todas las partes del mundo y una experiencia muy recomendable. Por el momento, hay alumnos de países como Rusia. Chipre, Japón, Holanda, Gran Bretaña, Corea o Serbia.

    Ballarín ha añadido que al terminar este festival empezará el III Concurso de Piano Vila de Xàbia, que este año crece hasta las cuatro categorías: infantil (hasta 11 años), juvenil (de 12 a 16 años), jóvenes promesas (de 17 a 22 años) y sénior (de 23 a 30 años). Con un jurado compuesto por Giuliano Adorno (Italia),  Markus Schirmer (Áustria),  Jesús Gómez (España),  Andrea González Pérez (España),  Maurizio Moretti (Italia),  Gabriel Tacchino (Francia) y  la propia Natividad Ballarín (Directora Artística) reunirá a jóvenes pianistas llegados de todos los rincones. 

    No en vano, los premios por categorías tienen premios tan interesantes como los 1.400 euros para el ganador de los séniors, que también tendrá una gira con conciertos en Bélgica, Italia, Francia y España y un mánager gratuito durante un año, a otros premios con dotación económica, conciertos, banquetas de diseño o partituras.

    También habrá un galardón para el mejor pianista de la Costa Blanca y un premio especial para la mejor interpretación de música española, dotado con 300 euros y que ofrece la Casa de Andalucia de Xàbia. La inscripción estará abierta hasta el 1 de junio y se puede ampliar información en la web www.apam-xabia.com

    Ambas actividades cuentan con el apoyo del Ayuntamiento y de la empresa municipal Amjasa. Los concejales de Turismo, Antonio Miragall, y de Cultura, Empar Bolufer, han mostrado su respaldo a esta iniciativa y han reiterado su convencimiento de que la música es importante para los jóvenes. También han señalado que participar en estos certámenes es una vía para que gente de todo el mundo conozca Xàbia y lo tenga en cuenta como destino turístico.

    Respecto a los conciertos, han calificado de una gran idea emplear como escenario el riurau d’Arnauda, un ejemplo de patrimonio propio y con grandes posibilidades para disfrutar de las noches de verano.

    Subir