elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia refuerza la coordinación entre los poderes públicos para la lucha contra la violencia de género

Xàbia refuerza la coordinación entre los poderes públicos para la lucha contra la violencia de género
    Esta mañana se ha constituido en Xàbia la Mesa de Coordinación Policial para la lucha contra la violencia de género. Este órgano surge del protocolo de colaboración y coordinación que existe entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género, al cual el Ayuntamiento de Xàbia se adhirió en la última Junta Local de Seguridad.

    El objetivo es, según ha indicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Generoso, “reforzar la coordinación entre los poderes públicos para prevenir los hechos de este tipo y prestar una atención preferente a la asistencia y protección de las mujeres víctimas de malos tratos”.

    Además, supone “dar un paso más en la optimización de los recursos que existen en Xàbia contra la violencia de género”. Así lo ha destacado la concejala titular del departamento de la Igualdad, Francesca Gil, quien ve “en la colaboración mutua y en la unidad las mejores armas para acabar con esta lacra social”.

    En esta mesa de coordinación, que se reunirá en principio cada seis meses y cuando se requiera por urgencia, están representados la Guardia Civil, la Policía Local, el Ayuntamiento de Xàbia, a través de los departamentos de Seguridad Ciudadana, Igualdad y Servicios Sociales, la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno y la Oficina de Atención a la Víctima (FAVIDE). Entre sus funciones, está el análisis de los casos de maltrato que se dan en la localidad así como el desarrollo de acciones para proteger a las víctimas, y hacer un seguimiento y evaluar el riesgo en cada uno de los casos denunciados para aplicar la protección más adecuada.

    En Xàbia, “aunque no hay ningún caso valorado de riesgo extremo, hemos de estar preparados y no bajar la guardia en ningún momento”, han destacado los responsables municipales, que han reiterado que “la protección de las víctimas y la lucha contra la violencia machista constituyen una prioridad”.

    La Policía Local además tiene previsto asistir a unas jornadas de formación, que tendrán lugar el próximo 16 de febrero en Alicante, para aprender a utilizar el sistema de seguimiento integral de violencia de género, VioGen.

    Subir