30 de noviembre de 2020 30/11/20

Xàbia recupera el Riurau de Arnauda

Xàbia recupera el Riurau de Arnauda - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Xàbia recupera el Riurau de Arnauda - (foto 2)
    Xàbia recupera el Riurau de Arnauda - (foto 3)

    Xàbia pone en valor uno de los mayores riuraus que se conservan en la zona. Se trata del riurau de Arnauda que gracias a la voluntad municipal y a los fondos estatales se ha salvado de una demolición casi segura ya que esta estructura del siglo XIX estaba en una unidad de ejecución urbanística.

    Tras desmontarlo piedra a piedra de su ubicación original, en la partida Roig Roquetes, se ha reconstruido fielmente en el parque Montaner, un entorno elegido por su gran atractivo y por estar en una zona céntrica del municipio con la intención de que “pueda ser conocido, visitado y disfrutado por los ciudadanos”. Así lo ha explicado el alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, quien ha destacado que el objetivo principal del proyecto ha sido el de “conservar y poner en valor este elemento arquitectónico de gran importancia para la cultura xabienca y de la Marina Alta”.

    Con una inversión de 90.000 euros, los trabajos, ejecutados por el constructor local Manuel Olivares Sánchez en un plazo de 4 meses, han permitido la recuperación de esta larga construcción de planta rectangular cuya singularidad son sus grandes dimensiones ya que tiene 14 arcos o “ulls” y una cubierta a dos aguas, algo que pone de relieve la gran producción de pasa que existía en el municipio xabienc por aquellos días.

    La actuación también ha logrado la integración de la estructura de una cisterna que originariamente estaba ubicada junto al riurau. Ya en una segunda fase, desde el ayuntamiento se estudia como uno de las primeros trabajos acometer la recuperación total de la cubierta y dotar al edificio de los elementos característicos de esta infraestructura como el forn d’escaldar o el fornet de pa.

    Entre los usos que se plantean desde el gobierno local está la de destinar esta infraestructura tradicional a fines culturales o actividades de difusión y recuperación de tradiciones como la escaldà, según ha avanzado Monfort, quien ha comprobado el buen resultado de las obras acompañado por los concejales Antonio Torres, Miguel Savall, Pepa Chorro, Quica Gil, Vicent Chorro y José Erades.

    El munícipe también ha tenido palabras de agradecimiento hacia la asociación de Riuraus Vius, la agrupación de interés urbanístico, que son los vecinos de la unidad de ejecución urbanística de la partida de Roig Roquetes, y en especial hacia la familia Catalá, que son los propietarios originarios del riurau, y hacia Juan Bolufer, uno de los dueños de las parcelas donde quedaba gran parte de esta estructura arquitectónica.

    Subir