elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia, primer municipio de España que abre a la participación las políticas en materia hídrica

Xàbia, primer municipio de España que abre a la participación las políticas en materia hídrica
  • Numerosas asociaciones y colectivos responden a la reunión informativa sobre el futuro Observatorio del Agua

MÁS FOTOS
Xàbia, primer municipio de España que abre a la participación las políticas en materia hídrica - (foto 2)
Xàbia, primer municipio de España que abre a la participación las políticas en materia hídrica - (foto 3)

Xàbia es el único municipio de la Comunitat Valenciana que gestiona el suministro hídrico de forma íntegramente pública. Ahora va a convertirse en el único de España que tendrá un foro de participación ciudadana para debatir las políticas hídricas: el Observatorio del Agua.

Ayer numerosos representantes de asociaciones y colectivos acudieron a la reunión informativa sobre este foro que empezará a andar en breve. Un Observatorio que, como explicó el alcalde, José Chulvi, será pionero en el país y toma como referencia el de París, que ha sido adaptado a las necesidades y realidad de Xàbia.

Esta es que es un municipio con 600 kilómetros de tuberías (el doble que ciudades como Santander y solo la mitad de grandes capitales como València), según reveló el gerente de la empresa pública de aguas, Amjasa. También cuenta con una planta desalinizadora de osmosis inversa y afronta este verano un periodo difícil por la sequía prolongada y las previsiones de ocupación turística.

El alcalde apeló a la participación “para trabajar conjuntamente para superar este reto, para asumir que a pesar de tener la desalinizadora no podemos derrochar porque el agua es un bien básico y lo es todo para el desarrollo de un municipio” y para proponer “ideas y soluciones para la comarca, porque queremos ser solidarios al tiempo que justos con los esfuerzos hechos por este pueblo para tener las infraestructuras que tenemos”.

Desde Amjasa, Josep Lluis Henarejos habló de la necesidad de divulgar la “cultura del agua”, ya que esta es necesaria para que la ciudadanía tome conciencia. De hecho, los asistentes a la reunión de ayer se marcharon a casa con un mayor conocimiento del sistema hídrico local, de qué son los cánones que se pagan por depuración o de los proyectos en los que se trabajan.

Subir