elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia pondrá en marcha un buzón para potenciar la participación de los ciudadanos

Xàbia pondrá en marcha un buzón para potenciar la participación de los ciudadanos

    Fomentar la participación ciudadana. Con este objetivo, el Ayuntamiento de Xàbia pondrá en marcha una nueva herramienta para que los ciudadanos puedan participar en todos los aspectos de la vida pública. Se trata del “Buzón Ciudadano”, una iniciativa de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía a la que Xàbia quiere adherirse. Así lo ha anunciado el alcalde, Eduardo Monfort, quien junto con la concejala de Participación Ciudadana, Pepa Chorro, se ha reunido esta mañana en el ayuntamiento con la directora general de Ciudadanía e Integración, Mabel Manglano, y la jefa del Área de Ciudadanía y Redes Sociales, Isabel Zafrilla.

    La idea es reforzar la comunicación y la cooperación entre los vecinos y la administración, “facilitando los mecanismos tecnológicos para que todos los ciudadanos puedan aportar sus propuestas, quejas o sugerencias”, según ha explicado Monfort. Y eso será posible vía web, medio a través del cual los interesados podrán hacer sus aportaciones que serán tramitadas según corresponda por parte del consistorio. De esta forma, el proceso ganará en agilidad y transparencia, ya que los usuarios podrán saber en qué punto se encuentra su petición y la de sus conciudadanos.

    Ahora, a partir de este momento, los técnicos de la Conselleria y del ayuntamiento se pondrán a trabajar conjuntamente para poner en marcha esta novedosa modalidad de participación ciudadana. Una iniciativa que se suma también a la adhesión de Xàbia a la “Carta de Buenas Prácticas” en la administración local y autonómica. Se trata de un documento firmado entre la administración autonómica y local para favorecer la participación ciudadana en la gestión pública.

    Un acuerdo, ratificado recientemente de forma unánime por parte del Pleno de Xàbia, que supone una verdadera revolución democrática, dando una mayor solidez a la gestión de los ayuntamientos con el fin de potenciar los derechos de los ciudadanos. Este documento es un compromiso para crear una administración más abierta al ciudadano promoviendo la diversidad cultural (la integración, la lucha contra la xenofobia y los derechos humanos) y garantizando una labor transparente, receptiva, eficaz, coherente y sensibilizada con el medio ambiente.

     

    Subir