elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia pide "más rigor" en el plan autonómico contra las inundaciones

Xàbia pide "más rigor" en el plan autonómico contra las inundaciones
  • El Ayuntamiento plasma su rechazo a la nueva ley del aborto y su apoyo a que la Generalitat reclame al Estado el pago de la deuda histórica

El Ayuntamiento de Xàbia aprobó ayer en pleno presentar alegaciones al documento relativo a la Prevención de Riesgo de Inundación de la Comunidad Valenciana (PATRICOVA). Aprovechando que la Conselleria de Medio Ambiente ha abierto la fase de exposición pública del plan de acción territorial contra las inundaciones, el Consistorio traslada el acuerdo del Consell Municipal de Urbanismo y Medioambiente, que reclama que se estudie con más detalle las superficies afectadas por la peligrosidad de inundación, sobre todo las incluidas en el nivel 4 y 5 (que abarca gran parte del término municipal próximo al río Gorgos).

Según la alegación municipal, este documento “no tiene rigor suficiente”, máxime cuando “esta propuesta condicionara la redacción del plan general así como la confección de nuestro estudio de inundabilidad afecto a este nuevo PGOU, el cual estudia las afecciones derivadas de la inundabilidad sobre el territorio con mayor nivel de detalle”.

En el apartado de mociones, el Ayuntamiento aprobó un texto en defensa de la libre decisión de las mujeres y en contra de la nueva regulación de la interrupción voluntaria del embarazo que, en forma de anteproyecto, aprobó el consejo de Ministros el pasado 20 de diciembre. La moción, presentada por la regidora de Igualdad, Empar Bolufer, sostiene que “el derecho a la maternidad libremente decidida implica que sean las mujeres quienes decidan sobre su embarazo” y que esta decisión “consciente” sea respetada. Es por ello que solicita al Gobierno que retire el anteproyecto de ley del aborto y muestra su rechazo por la regresión que supondría su aprobación. El acuerdo salió adelante con los votos a favor del PSPV, Ciudadanos por Jávea, cuatro concejales no adscritos, un regidor de Compromís y tres el grupo popular.

Los ediles del PP aclararon que su voto no responde a una postura oficial del partido, sino que fue emitido en conciencia por cada uno. Con este mismo planteamiento, se abstuvieron la edil de Compromís Pepa Chorro y los de Xàbia Democrática, Juan Luis Cardona y Pere Sapena. Por su parte, el portavoz de esta última formación independiente, Oscar Antón, fue el único que votó en contra.

Otra moción que salió adelante con el apoyo unánime de los concejales fue la presentada por Compromís para reclamar la deuda histórica del Estado con la Comunitat Valenciana acumulado por la infrafinanciación autonómica entre los años 2002 y 2012. Este texto insta al Consell a que reivindique legislativamente los 13.449 millones de euros de esta deuda histórica.

Subir