23 de enero de 2021 23/1/21

Cs Xàbia pide que los nebulizadores comprados por el Ayuntamiento también se utilicen para desinfectar los centros escolares

Cs Xàbia pide que los nebulizadores comprados por el Ayuntamiento también se utilicen para desinfectar los centros escolares - (foto 1)
  • Escrivá denuncia que pasados 15 días desde la última tromba de agua todavía hay algunas zonas de Xàbia con tierra

En el Pleno extraordinario celebrado en el Consistorio xabiero, el portavoz de Cs Xàbia, Enrique Escrivá, ha propuesto al gobierno municipal que estudie la viabilidad de extender el uso de los nebulizadores adquiridos por el Ayuntamiento de Xàbia, también para la desinfección de los espacios cerrados de los centros escolares de Xàbia.

Escrivá, ha valorado positivamente la compra por parte del Ayuntamiento de las máquinas nebulizadoras con el fin de desinfectar las dependencias municipales destinadas a la celebración de actos culturales o deportivos, “para reivindicar que la cultura y el deporte son seguros en Xàbia”. No obstante, ha proseguido el edil “mientras llegan los purificadores de aire con filtros HEPA H 13 anunciados por Conselleria, si se utilizaran los nebulizadores comprados por el Ayuntamiento, podríamos reforzar el trabajo diario del servicio de limpieza en nuestros colegios y dar un plus de seguridad a muchas familias, ante la preocupación por el contagio de los más pequeños”. Según ha apuntado el concejal, “hay que utilizar todos los medios posibles para reforzar las medidas de seguridad, puesto que desde esta semana es más complicado ventilar las clases al producirse un fuerte descenso de las temperaturas”.

En otro sentido, el concejal de Cs ha reivindicado la necesidad de tener unos presupuestos “consensuados y adaptados a la realidad actual, que sirvan como hoja de ruta para abordar las consecuencias económicas y sociales derivadas del COVID a medio y largo plazo”, así como otros problemas estructurales que arrastra el Consistorio como la falta de personal municipal. 

Unas cuentas que además, “sirvan para reconocer el esfuerzo que han realizado y realizan a diario asociaciones y entidades, aumentando así las ayudas que reciben, ya que se dejan la piel dinamizando la economía, ocio, deporte y cultura local, mientras que a día de hoy siguen percibiendo las mismas cantidades por parte del Ayuntamiento desde hace bastantes años”. Así mismo, el edil xabiero ha reclamado que se impulse una partida para elaborar unos presupuestos participativos de barrio, acercando el Ayuntamiento de Xàbia a sus vecinos mediante la escucha y participación directa, para conseguir una mejor respuesta ante demandas vecinales como pueden ser intervenciones específicas en los barrios, o dotación de equipamiento como la instalación de bancos o colocación de aparcabicis en la vía pública.

Por otro lado, el portavoz naranja ha trasladado el malestar de algunos vecinos de la avenida Ausiàs March, debido al estado en que quedaron, tanto la misma avenida como las calles adyacentes, al menos hasta ayer, tras un episodio de lluvias como las que tuvimos hace poco más de quince días y que, ha demostrado una vez más, “las carencias del contrato de limpieza y recogida de residuos, a cuya segunda prórroga forzosa desde Cs votamos abstención”. Un servicio a todas luces deficitario, al fallar durante tantos días algo tan básico como la limpieza de la vía pública.

Por último, el edil naranja ha reclamado al gobierno local que facilite a los grupos políticos el informe que se encargó a la mercantil responsable de la gestión de la planta desaladora, tras la grave avería que se produjo este verano que dejó sin abastecimiento a miles de vecinos de urbanizaciones de Xàbia. Una avería que se catalogó por la dirección de Amjasa como “la peor posible”, por lo que “debemos conocer en profundidad cuáles fueron las causas para poner todos los medios y evitar que pueda volver a repetirse, a través de ese informe que a día de hoy, al menos la oposición no tenemos”.

Subir