elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia ofrece diez contratos de formación para desempleados que reforzarán la plantilla de fontaneros de Amjasa

Xàbia ofrece diez contratos de formación para desempleados que reforzarán la plantilla de fontaneros de Amjasa
  • El plazo para inscribirse en este plan de formación remunerada empieza mañana

El Ayuntamiento de Xàbia sigue aplicando políticas activas de empleo y ahora ha abierto un plan que oferta un año de formación remunerada como operador de sistemas de distribución de aguas. Los diez seleccionados en este programa de formación dual (que alterna el trabajo en prácticas con la teoría profesional) se integrarán en la cuadrilla de fontaneros de Amjasa, colaborando en las obras de renovación de red y en el cambio de contadores.

El regidor de Fomento Económico, Juan Luis Cardona, ha explicado que el plan “Xàbia Impulsa” tiene una dotación de 188.000 euros (113.000 euros se destinarán a salarios, que serán de 941 euros) y está cofinanciado por la Conselleria de Economía, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo.

Además de formalizar un contrato de un año con el Ayuntamiento, los participantes recibirán unas enseñanzas teóricas que mejorarán su capacitación laboral y empleabilidad, les servirán para reciclarse y aumentarán sus conocimientos en riesgos laborales o sobre cómo establecerse como empresa propia.

Para poder optar a uno de estos 10 contratos de aprendiz hay que estar inscrito en el Servef como demandante de empleo, estar empadronado en Xàbia y, o bien ser mayor de 45 años y tener cargas familiares, o bien tener 25 años o más y estar en situación de riesgo de exclusión social acreditada por los Servicios Sociales.

Una vez publicadas las bases, mañana se abrirá el plazo de presentación de solicitudes. Estas se pueden registrar en la Oficina de Atención al Ciudadano (Avenida Amanecer número 2) hasta el 30 de noviembre. Dos semanas después se harán las entrevistas y la última semana de diciembre se formalizarán los contratos.

El Ayuntamiento también contratará a dos profesores para este programa; un ingeniero técnico y un oficial de primera, ambos con experiencia como formadores. Desde Amjasa, su consejero delegado Josep Lluis Henarejos, ha indicado que la empresa municipal de aguas ha querido colaborar en este programa de empleo por ser una de las prioridades del ejecutivo y porque enlaza con su vocación social y su línea de modernización de la empresa.

En este sentido, ha reiterado que este año invertirán los 900.000 euros de beneficios en renovación de la red, encargándose directamente la sección de fontaneros de algunas obras de menor calado. “Tenemos 11 fontaneros en plantilla, por lo que si la coordinación es buena nos va a venir muy bien tener este refuerzo” ha señalado Henarejos, quien también ha apuntado la empresa municipal contrata muchas de sus obras con empresas locales, por lo que formarse en este sector es tener perspectivas de trabajo.

Por último, el alcalde, José Chulvi, ha puesto de relieve que con este taller no solo se logra que vecinos de este municipio en desempleo vuelvan durante un año a tener un sueldo y mejoren su formación, sino un beneficio común como es que Amjasa vea incrementado su personal para mejorar la red de distribución. Chulvi ha aprovechado para poner en valor el capital humano del Creama, cuyo personal en Xàbia fue quien, a sugerencia del primer edil, desarrolló este plan de empleo que es de los pocos que ha logrado ser subvencionado y el único en su materia. El primer edil ha recordado que este año el Consistorio también ha ofrecido un plan de empleo social que ha reportado trabajo en las brigadas forestales a 30 desempleados.

 

Subir