elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia ofrece a sus contribuyentes con deudas una planificación viable de los pagos para evitarles embargos

Xàbia ofrece a sus contribuyentes con deudas una planificación viable de los pagos para evitarles embargos - (foto 1)

    El concejal de Hacienda de Xàbia, Oscar Antón, ha informado hoy sobre una iniciativa que se está poniendo en marcha desde el departamento de Tesorería con intención de asesorar y ayudar a los contribuyentes que tienen deudas pendientes con el Consistorio

    Antón ha señalado que últimamente habían recibido varias consultas de personas a los que, al superarse todos los plazos administrativos sin hacer frente al pago de tasas o impuestos, se les había realizado una anotación preventiva y embargado la nómina.

    Para evitar que se tenga que llegar a ese extremo, desde Hacienda se están enviando cartas personalizadas a todos los que tienen algún cargo pendiente superior a los 400 euros invitando a los contribuyentes a pasarse por el Ayuntamiento y estudiar una fórmula viable para ellos de hacerle frente. Este “plan de viabilidad personalizado”, ha detallado el concejal, ayudará al interesado a calcularse el pago poco a poco en cuotas mínimas en base a sus ingresos, evitando así que se enquiste y se convierta en un problema mayor. “Hay muchas situaciones que son salvables pero que las personas por falta de asesoramiento no saben afrontar” ha apuntado el edil.

    También dentro de las facilidades que se están implantando desde Hacienda para que los vecinos puedan afrontar sus obligaciones fiscales con el Ayuntamiento, el concejal ha recordado que desde el año pasado los contribuyentes pueden acogerse al plan personalizado de pagos, una herramienta que permite distribuirse a lo largo del año todas las obligaciones fiscales.

    Este año se va un paso más y se están enviando a todos los domicilios una invitación a suscribirse a este plan, que bonifica al contribuyente que decida adelantar el pago y no penaliza a quien pague a final de año.

    En el documento se detalla las ventajas de este plan que puede reportar una rentabilidad financiera al particular de hasta el 6’86% si paga todo el 5 de enero. También se ejemplifican otras opciones posibles, como la distribución en cuotas mensuales, trimestrales o  pagos adecuados a los meses en los que cada uno concentra sus ingresos.

    En esta carta, señala Oscar Antón, el Consistorio también explica que ha puesto en marcha este sistema para obtener liquidez de forma más uniforme, ya que hasta ahora el 70% de los ingresos se recaudan en el segundo semestre y para hacer frente a los pagos ordinarios hay que pedir un crédito.

     

     

    Subir