elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia se interesa por el Documento Consultivo del futuro Plan General

Xàbia se interesa por el Documento Consultivo del futuro Plan General
    MÁS FOTOS
    Xàbia se interesa por el Documento Consultivo del futuro Plan General - (foto 2)

    Cerca de 200 vecinos se dieron cita ayer en la Casa de Cultura de Xàbia para participar en la charla informativa sobre el Documento Consultivo del futuro Plan General de Ordenación Urbana. La convocatoria, enmarcada en una sesión extraordinaria del foro ciudadano de la Agenda 21 Local, forma parte del objetivo y  la acción del Ayuntamiento de Xàbia de divulgar y dar a conocer a la ciudadanía las características de esta propuesta que constituye el primer paso de lo que será el futuro planeamiento urbanístico del municipio.

    Durante la sesión, el equipo redactor del proyecto, Idom, explicó los detalles de todo el proceso que ha dado como fruto un documento en donde han quedado reflejadas las propuestas aportadas por arquitectos, constructores, empresas afines, ciudadanos en general, técnicos y concejales, y que recibió el visto bueno del pleno en el mes de julio. 

    Con todo, el Documento Consultivo constituye el inicio de la evaluación ambiental estratégica que permitirá asentar las bases medioambientales del nuevo planeamiento, por lo que “nos encontramos en una fase muy inicial que no entra en detalles en materia urbanística”, según explicaron desde el equipo redactor. Hasta llegar a esta propuesta, que ahora está en manos de la Conselleria de Medio Ambiente, organismo que marcará las directrices a seguir al ayuntamiento, se ha desarrollado un largo proceso de análisis y debate a través del Consell Sectorial y después, mediante la Comisión de Seguimiento del Plan General.

    Los objetivos de esta propuesta pasan por integrar la vegetación existente, mantener el paisaje agrícola tradicional, minimizar el impacto de los nuevos desarrollos urbanísticos, potenciar las especies autóctonas, revitalizar el patrimonio rural, favorecer la integración paisajística y proceder a la recuperación y no ocupación de la red hidrográfica.

    “Alternativa 0”, análisis de la situación de partida
    El equipo de redactores explicó que su trabajo empezó haciendo un estudio pormenorizado del modelo territorial actual de la localidad para llegar a definir lo que llaman como “alternativa 0”, que analiza la situación de partida recogiendo el grado de desarrollo del PGOU vigente, (el de 1990), el sistema general de zonas verdes y el de dotaciones, el consumo de suelo artificial por habitante y los aspectos relacionados con el medio ambiente.

    Así, por lo que respecta al grado de desarrollo que ha experimentado Xàbia respecto al Plan del 90, explicaron que el suelo urbano había aumentado en un 20%, el catalogado como urbanizable un 30% era urbano, un 17% en desarrollo y el 53% está pendiente de desarrollar, y el no urbanizable se había incrementado por la aplicación del PORN del Montgó.

    Respecto a las zonas verdes se detecta que están inconexas entre sí y rodeadas de suelos urbanizables y del sistema general de dotaciones hay 360.000 metros cuadrados, de los que el 60% corresponde a infraestructuras, el 25% a un uso educativo-cultural, el 14% al deportivo y el 1% al administrativo-asistencial.

    En cuanto al consumo de suelo artificial por habitante, el estudio concluye que es mucho mayor la proporción en el municipio (un 35%) comparado con la media en el territorio de la Comunitat Valenciana (un 7%). En materia medioambiental, se hace un completo análisis y diagnóstico ambiental sobre aspectos tan diversos que van desde el análisis de la vegetación, de los espacios protegidos o de la fauna hasta del patrimonio cultural.

    “Alternativa 1”, el Documento Consultivo
    Tomando como punto de partida toda esta información, se plantean como objetivos de la planificación con la “alternativa 1” los siguientes: potenciar la infraestructura verde, mejorar y ampliar el ratio de zonas verdes, prever una ocupación racional del suelo, ampliar y mejorar la red estructural municipal y preservar y mejorar la calidad paisajística.

    Potenciar la infraestructura verde se refiere al sistema de corredores que desempeñan funciones de conexión biológica y territorial que debe configurarse como una “malla verde” continua en el territorio y que permita la conexión de los entornos urbanizados con los espacios naturales. El segundo objetivo hace referencia a que la ocupación racional del suelo tiene relación directa con el crecimiento previsto de la población (que estima en 53.000 el número de habitantes que tendrá Xàbia en el año 2030) y que se manifiesta en la clasificación del propio suelo.

    Así pues, mientras en la “alternativa 0” plantea 7’5 millones de metros cuadrados de suelo urbanizable en la “1” reduce esta cifra a 4’3 millones, de los que 3’8 millones son residenciales, 264 mil de uso terciario y 172.000 de uso industrial.

    Además, se proponen en el Documento Consultivo como objetivos preservar la calidad paisajística de Xàbia, mejorar y ampliar el ratio de zonas verdes y aumentar la superficie de suelo dotacional, pasando de 360.000 previstos en el PGOU ’90 a los 684.000 metros cuadrados en esta última alternativa. Se introducen 140.000 de suelo dotacional múltiple y aumenta en 20.000 metros cuadrados el suelo con destino educativo, en veinte mil también el de destino deportivo y en 100 mil el suelo para infraestructuras.

    Tras toda esta explicación pormenorizada, se abrió un turno de preguntas al público que estuvo moderado por la concejala de Participación Ciudadana, Pepa Chorro. 

    La presentación realizada ayer por el equipo redactor ya se puede consultar en la página web del ayuntamiento (https://www.ajxabia.com/), en donde también está a disposición de los ciudadanos el propio Documento Consultivo.

    Subir