elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia Idea premia al Ajedrez Viviente y a la innovación en el Centro Histórico

Xàbia Idea premia al Ajedrez Viviente y a la innovación en el Centro Histórico
    MÁS FOTOS
    Xàbia Idea premia al Ajedrez Viviente y a la innovación en el Centro Histórico - (foto 2)
    Xàbia Idea premia al Ajedrez Viviente y a la innovación en el Centro Histórico - (foto 3)

    La segunda edición de los Premios Xàbia Idea reconoció la labor de proyección de la imagen de Xàbia del Ajedrez Viviente, a través de la figura de su director, Rafa Andarias, y la iniciativa y el trabajo conjunto para la dinamización del Centro Histórico a dos comerciantes de la zona, Juan Planelles y Jaime Ortuño.

    En la gala, celebrada en el Hotel El Rodat, y que contó con la asistencia del alcalde de Xàbia, José Chulvi, de los concejales Óscar Antón, Juan Luis Cardona y Juan Ortolá, y la directora del Parador, Nieves Montesi, David Cruanyes, presidente de Xàbia Idea, repasó la historia de este joven colectivo que inició su andadura hace sólo un par de años, con el objetivo de “aportar instrumentos para la prosperidad de Xàbia, como base para el éxito empresarial”.

    Así, la asociación, que cuenta con el apoyo de instituciones como Caja Murcia y la Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun), persigue aumentar la competitividad, diversificar sectores y desestacionalizar la economía, a través del networking, de la formación y de la propuesta de proyectos. En 2011, Xàbia Idea organizó el 2º Debate Electoral, con motivo de las elecciones municipales, ha realizado cursos de formación sobre la web 2.0 y una jornada sobre la web 3.0, conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías para mejorar la competitividad, entre otras actividades de “alta rentabilidad para las empresas asistentes”.

    Xàbia Idea colabora además con la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Marina Alta (Jovema) y la Federación de Empresarios de Xàbia (Fedemxa), está tomando parte en la elaboración del Plan Estratégico de Xàbia, y actualmente está organizando un curso de dirección de empresas.

    Según palabras de Cruanyes, “está en manos del pequeño empresario ser el motor económico de nuestra población”, por eso pidió a los responsables municipales que “escuchen, provean y promuevan la formación del emprendedurismo”, y recalcó la necesidad de contar en Xàbia con “conexiones digitales de alto rendimiento para poder diversificar y desestacionalizar la economía local”. Cruanyes también aseguró estar convencido de la necesidad de “potenciar nuestras singularidades”, porque “es más rentable competir por ser diferentes que por ser mejores”.

    Premio a la difusión de los valores diferenciadores de Xàbia
    Seguidamente, en una ceremonia breve pero inspiradora, los socios de Xàbia Idea Chema Campos y Raúl de Lope presentaron los premiados de este año, quienes recibieron una escultura conmemorativa, donada por el artista local, Toni Marí.

    Chema Campos fue el responsable de anunciar el “Premio a la difusión de Xàbia y de los valores diferenciadores de su oferta en el mundo”, otorgado al director del Ajedrez Viviente, Rafa Andarias.

    Según palabras de Campos, el Ajedrez Viviente es “un acontecimiento singular” que “atrae la atención de la gente y los medios de comunicación sobre nuestro pueblo”, y Rafa Andarias es una persona “que consigue la excelencia en el trabajo desinteresado de un numeroso grupo de xabieros, implicando a las asociaciones locales, artistas y colegios”. Es el Ajedrez Viviente además en sí mismo, una escenificación novedosa, que ha recibido el título de Fiesta de Interés Nacional, y que “ha contribuido notoriamente al conocimiento y reconocimiento cultural de Xàbia y de sus gentes”.

    Rafa Andarias, por su parte, agradeció el reconocimiento, haciéndolo extensivo a la Comisión de Loreto, entidad organizadora, y al Ayuntamiento, así como a todos los que colaboran cada año para hacer posible el Ajedrez Viviente, “un ejemplo de creatividad e iniciativa” que ayuda a difundir y dar prestigio al nombre de Xàbia, según admitió el premiado.

    Premio a la innovación y emprendedurismo
    Raúl de Lope tuvo el honor de presentar el “Premio a la innovación, competitividad y emprendedurismo en Xàbia”, otorgado ex aequo a Juan Planelles y Jaime Ortuño, dos empresarios del Centro Histórico de Xàbia que han luchado por convertir este núcleo urbano de Xàbia en un lugar más dinámico y competitivo, tanto desde la asociación de comerciantes, como desde su propio ímpetu emprendedor.

    De Lope destacó especialmente el hecho de que, a pesar de los tiempo tan difíciles que corren, estos dos empresarios han “unido sus esfuerzos, personales y empresariales, generando el inicio de sinergias emprendedoras e innovadoras que están consiguiendo, poco a poco, consolidar nuestro Centro Histórico como un atractivo para nuestros visitantes, un descubrimiento muy grato para los residentes, y una zona potencialmente atractiva para la nueva inversión empresarial”.

    Jaime Ortuño y Juan Planelles dieron las gracias a Xàbia Idea y a las autoridades presentes, y destacaron que para ellos lo principal es el trabajo en equipo de todo el Centro Histórico, y en especial de un grupo de personas, tanto javienses nativos como de adopción, que han sabido trabajar unidos, a través de la asociación de comerciantes de Xàbia Històrica.

    Planelles añadió que, aunque en estos tiempos no es nada fácil, tienen la ilusión de llevar a cabo nuevos proyectos para el Centro Histórico que necesitarán de la colaboración de la administración, así como de los ciudadanos y empresarios, “para que el alma de Xàbia resurja y se convierta en uno de los atractivos turísticos más potentes que tenemos”.

    Por último, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, felicitó a Xàbia Idea por estos premios que ayudan a “incentivar en la gente emprendedora ideas creativas”, y destacó la dimensión y repercusión tan importante para el municipio del Ajedrez Viviente. Por otro lado, sobre Planelles y Ortuño elogió su “implicación en proyectos que no son tanto personales, sino que forman parte de algo más grande”, del entorno del Centro Histórico.

    Finalmente, el primer edil también señaló la “importancia de que las personas, a través del asociacionismo, emprendan iniciativas nuevas”, y advirtió que uno sólo puede tener más miedo para luchar y salir hacia adelante, por eso es tan importante formar parte de una asociación.

    Subir