elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Xàbia Folk cierra su novena edición con el récord de participación

El Xàbia Folk cierra su novena edición con el récord de participación
  • Más de 2.000 personas han pasado por este festival que se ha constituido como referente de la música tradicional

  • El certamen ha incluido un sencillo homenaje al maestro y músico Pep Bas

MÁS FOTOS
El Xàbia Folk cierra su novena edición con el récord de participación - (foto 2)

El ya célebre Xàbia Folk cierra su telón con el récord en participación y en asistencia de público. En su novena edición, este festival, que organiza la concejalía de Cultura de Xàbia, ha logrado congregar a más de 2.000 personas, según la estimación total. Un éxito que, según ha destacado la concejala de Cultura, Francesca Gil, “se debe a la gran calidad de los artistas y grupos que participan, y a la consolidación del festival como referente de la música de raíz tradicional”.

Entre las actuaciones de este certamen, que ha animado la villa desde el 13 de mayo hasta ayer, ha habido una de un marcado carácter especial. Se trata del homenaje que se rindió el sábado al “mestre i amic” Pep Bas, fallecido recientemente. Conocido como “Coeta”, Pep, maestro muy querido del colegio Graüll y músico de La Romàntica del Saladar, ha estado siempre muy vinculado en la organización del Xàbia Folk desde su primera edición y en muchas otras actividades en torno a la música y a las celebraciones populares.

Es por esta razón, según ha explicado la edil, que en esta edición “marcada por el recuerdo y la ausencia de Pep”,  La Romàntica del Saladar, considerada el “alma mater” del festival, y la concejalía de Cultura han querido incluir en la programación del Xàbia Folk un sencillo pero muy especial homenaje en forma de lo que más le gustaba, la música. Así, exalumnos y amigos de Pep Bas se unieron bajo la batuta de Héctor Buigues para dedicarle un emotivo concierto con un repertorio preparado para la ocasión. La colla Xirimitab’s también participó en el acto que congregó a más de 400 personas en la placeta del Convent.

El festival continuó en la noche del sábado con la brillante actuación de Faltriqueira, grupo gallego que encarna la corriente más fresca del panorama surgido de las fuentes de la música tradicional. Y fue en la mañana de ayer cuando el Xàbia Folk llegó a su punto y final con el clásico concierto que tiene como enclave la ermita de Santa Llúcia, que este año ha tenido como protagonista al dúo francés que forman Evelyne Girardon y Jean Blanchard.

La actuación extraordinaria del virtuoso maestro del laúd, el marroquí Driss El Maloumi, los bailes y la música castellana de Hexacorde y Vanesa Muela, la fusión de la música gascona y vasca con Xarnege o el divertido espectáculo que ofrece el conjunto valenciano Folkifesta han dejado también su rica impronta en la novena edición del Xàbia Folk.

Desde el departamento de Cultura, su responsable Francesca Gil, ha querido agradecer “el esfuerzo y la dedicación” de La Romàntica del Saladar y de personas como Toni Torregrosa por hacer que este festival cada año “se enriquezca y aumente en calidad”.

Subir