22 de noviembre de 2019 22/11/19

Xàbia festeja este fin de semana a San Antonio Abad con la cremà del pino, un desfile de caballerías y la bendición de animales

Xàbia festeja este fin de semana a San Antonio Abad con la cremà del pino, un desfile de caballerías y la bendición de animales - (foto 1)
  • El jueves 17 habrá otra bendición de mascotas en el puerto y hasta el 3 de febrero hay feria de atracciones para los niños

Dentro del calendario de festejos populares, Xàbia empieza enero con las fiestas en honor a San Antonio Abad, patrón de los animales. Durante todas las tardes de esta semana y hasta el 3 de febrero, los niños pueden disfrutar de la feria de atracciones que, impulsada por la Penya La Burrera, se ha instalado en una parcela municipal de la Avenida de Palmela.

Ya durante este fin de semana será el Centro de Actividades Ecuestres “El Tiraset” quien se encargue de la organización de los actos más tradicionales, como la cremà del pi y el desfile de caballerías. Así pues, el sábado a las 10 horas los festeros trasladarán el pino desde la plaza de la Constitución hasta la calle San Antonio, donde habrá un almuerzo para todos los colaboradores, que después plantarán la hoguera y disfrutarán de una comida de hermandad.

Por la tarde, a las 20’30 horas, se prenderá fuego al pino monumental, una tradición que se realiza en Xàbia desde hace 16 años. Habrá frutos secos y mistela para los presentes y música de charanga.

El domingo por la mañana toman el protagonismo las caballerías. Desde las 10 se irán concentrando en la calle San Antonio todas las carretas y caballos que participan en el desfile con la imagen, que empezará a las 11’30 horas y recorrerá las calles San Antonio, San Joaquín, Ronda Sur, Avenida Amanecer, Avenida dels Furs, Toni Llidó, Avenida Jaime I, Plaza Almirante Bastarreche, Cristo del Mar, Juan Carlos I, Cervantes, Avenida de Alicante, Ronda Norte, Príncipe de Asturias y San Juan Bautista, para terminar en la Plaza de la Constitución. En esta explanada se procederá a la bendición de todas las caballerías y animales presentes, así como se repartirán panecillos bendecidos y estampas del santo patrón.

Para aquellos que prefieran bendecir a sus mascotas el mismo día de San Antonio, la penya La Burrera también organizará una misa y bendición el jueves 17 de enero, a partir de las 12’30 horas en el paseo marítimo de la playa de La Grava, en el puerto.

ocultar
Xàbia festeja este fin de semana a San Antonio Abad con la cremà del pino, un desfile de caballerías y la bendición de animales
Subir