elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia ya está preparada para recibir a los Moros y Cristianos

Xàbia ya está preparada para recibir a los Moros y Cristianos
    Xàbia se prepara para vivir una de sus fiestas más espectaculares y coloridas, los Moros y Cristianos. Desde el próximo sábado, 10 de julio, hasta el domingo, día 18, se desarrollarán los actos más emblemáticos de esta fiesta de gran atractivo turístico que se ha ganado un espacio imprescindible en el calendario de las grandes celebraciones del municipio.

    A tan sólo una semana de que las fiestas de Fogueres llegaran a su fin, el jueves pasado tuvo lugar la presentación del libro de fiestas en un acto que contó con la presencia del concejal de Fiestas, Vicent Chorro, así como del presidente de la Junta Central, Francisco José Moya, y de las abanderadas mora y cristiana, Ester Mayor y Victoria Devesa, respectivamente. También, estuvo presente la capitana María Francisca Mata de la filà Baharis, que desempeñará el cargo junto a su esposo Joaquín Garreta. El encuentro, celebrado en el casal de la Comissió de Festes Mare de Déu de Loreto, reunió a numerosos representantes de las distintas filaes.

    Durante su intervención, el presidente tuvo palabras de agradecimiento hacia todas las personas que hacen posible estas fiestas y en especial, hacia los que han colaborado en la confección del libro, Vicente Montaner y Juan Catalá, con sus fotografías. A pesar de ser un año “difícil”, Francisco José Moya animó a filaes y festers a disfrutar de estas fiestas “alegres y llenas de color”.

    Por su parte, el concejal de Fiestas se refirió a la importancia del libro, que con su recopilación gráfica y literaria hace que perdure en el tiempo. Respecto a la alternancia cada dos años de la presidencia de la Junta Central, Chorro subrayó que constituye una “buena lección” al tiempo que destacaba el “ejemplar comportamiento cívico y respetuoso” de las filaes durante las últimas celebraciones. En este sentido, les animó a seguir en esta línea de compatibilizar el disfrute de la fiesta con el respeto de los que quieren descansar y marcarse como reto superar a las fiestas de Fogueres que este año han funcionado muy bien con la aplicación de la nueva normativa cívica.

    Programa de actos

    Las celebraciones arrancarán el próximo sábado, 10 de julio, con la inauguración de la XI Feria Medieval, que se prolongará hasta el siguiente miércoles, el disparo del “cohete anunciador” y la presentación oficial de las fiestas de Moros y Cristianos en la avenida Jaime I. Los actos continuarán el domingo con el espectacular concierto de música festera que ofrece el Centre Artístic Musical de Xàbia.

    Uno de los actos más emblemáticos de estas fiestas tendrá lugar el jueves, 15 de julio, con el desembarco de las tropas moras en la playa de la Grava, seguido de la embajada, parlamentos y rendición del castillo cristiano, siendo el viernes cuando se producirá la reconquista. Unos acontecimientos que marcarán coincidiendo con la llegada del fin de semana los días grandes de las fiestas.
    El sábado, 17 de julio, arrancará el día con la despertà con arcabucería, la chocolatada y los juegos infantiles. Por la tarde, a las 19 horas, las bandas de música tomarán las calles de Duanes para avisar con sus marchas que el desfile de gala está a punto de empezar. Y es que a partir de las 20 horas, los bandos moro, cristiano llenarán de espectáculo y colorido un recorrido que discurrirá desde el pasaje Pío X , la calles Cristo del Mar y Lepanto hasta finalizar en la avenida Jaime I.

    Ya el domingo, a las 12 horas, se celebrará la misa solemne y por la tarde, a las 19 horas, se repetirá la entrada de las bandas que se reunirán para interpretar juntas bajo la batuta de Rafael León el popular pasodoble de “Xàbia”. Y una hora después, tendrá lugar el desfile de gala por el mismo recorrido y cerrándolo la Capitanía Mora 2010, que ostenta la Filà Baharis y que prepara un gran boato. Las fiestas de Moros y Cristianos pondrán su broche final a las doce de la noche con el disparo de un magnífico castillo de fuegos artificiales.

    Subir