elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia entrega sus premios 9 d’Octubre en un acto institucional multitudinario

Xàbia entrega sus premios 9 d’Octubre en un acto institucional multitudinario
  • El alcalde aboga por preservar los valores propios y por la unión ante la crisis

El Ayuntamiento de Xàbia conmemoró este domingo el 9 d’Octubre, como es costumbre desde hace 16 años, con el acto institucional de entrega de los premios Vila de Xàbia. La celebración, conducida por la joven Ana Bolufer y en la que actuó un dúo de músicos, llenó el salón de plenos y el hall del edificio Consistorial de vecinos que quisieron arropar a los dos galardonados del año: Ramona Fernández de Palencia y Juan Bautista Codina Bas.
Pepa Llidó fue la encargada de hablar de Ramona Fernández de Palencia, mujer altruista y “activista social” distinguida con el 9 d‘Octubre Vila de Xàbia a la Solidaridad. De ella destacó su solidaridad, comprensión, capacidad de ayuda e implicación para mejorar la vida de los demás. Y también su fortaleza y coraje para luchar por cosas relacionadas con el bien común, el día a día, las necesidades de la sociedad “pero también por el patrimonio de Xàbia”

Llidó, además de hacer pública la ayuda que recibió de doña Ramona cuando hubo de superar la detención y desaparición de su hermano sacerdote en Chile, repasó las muchas acciones solidarias en las siempre se ha volcado la ahora premiada: desde buscarle un médico especialista a una niña enferma, una residencia para un anciano o reparar las goteras de una ermita hasta su mediación para conseguir que el Convento de las Agustinas sea hoy un Centro de Día. “Se ha ganado el respeto merecidamente y en Xàbia son centenares las personas las que la tienen como un referente en su vida familiar, institucional, cívica y religiosa”, consideró Llidó.

El homenaje que rindió Xàbia a Ramona Fernández de Palencia fue aun más emotivo por su ausencia del acto institucional. Unos problemas de salud le impidieron acudir al salón de plenos donde toda su familia y su marido, don Juan Bover, vieron como uno de sus nietos, Rafael Bover, recogía la estatuilla y agradecía el premio en nombre de su abuela.

Después, el juez de paz, Gabriel Sapena, fue quien presentó los méritos de Juan Bautista Codina Bas para ser honrado con el premio a los Valores Cívicos. Tras repasar su vida profesional, vinculada a la educación y la pedagogía, Sapena se centró en la labor de investigador e historiador local del homenajeado, quien “no se resignó a creer que Xàbia no tiene historia porque no tuviera documentos antiguos, sino que se dispuso a buscar en otras partes”. Con títulos como Desde Jávea, Hombres de Jávea I o Jaime González Castellano, el médico que soñó Fontilles, Codinas Bas se ha convertido “en fuente donde beben otros estudiosos” señaló Gabriel Sapena, quien aprovechó para pedirle públicamente que retome su trabajo divulgativo sobre los xabieros universitarios del siglo XIX.

Por su parte, Juan Bautista Codina Bas recogió su galardón muy emocionado y satisfecho de que el municipio haya reconocido su trayectoria vital con el Vila de Xàbia y no olvidó mencionar a todos los que de alguna manera han propiciado su amor por la historia de Xàbia. También tuvo el detalle de donar al Ayuntamiento de un ejemplar de su obra “Anales javienses” para la biblioteca y un avance del trabajo que lleva entre manos “La administración municipal en el siglo XVIII. Xàbia (1760-1795).

El acto institucional lo cerró el alcalde, José Chulvi, con un discurso en el que abogó por “no perder los valores propios, aquello que nos singulariza e identifica en esta babel actual que es el mundo globalizado”. El primer edil indicó que es obligación humana poner toda la voluntad en mantener nuestra lengua, cultura y los símbolos para poder transmitir lo hemos heredado de nuestros antepasados, como es la memoria histórica, la tradición y los sentimientos”.

Chulvi reseñó que la villa de Xàbia, además de conmemorar la efeméride del 9 d’Octubre también homenajea a las personas que más se han distinguido en su aportación voluntaria y desinteresada a la sociedad, “no sólo por ser valores positivos, también por el ejemplo a seguir que son para el resto de ciudadanos, porque necesitamos referencias, modelos para afrontar los retos sociales, políticos y culturales”. El alcalde terminó su parlamento con una petición de unidad a todos los ciudadanos para afrontar la crisis, buscar la prosperidad y una convivencia sana y enriquecedora”.

Cerró la celebración del 9 d’Octubre una actuación de la colla de xirimiters Xirimitab’s y un aperitivo para todos los asistentes en la plaza del Ayuntamiento .

 

Subir