elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia encauzará el Barranquet del Freginal tras décadas de reivindicaciones

Xàbia encauzará el Barranquet del Freginal tras décadas de reivindicaciones

    El Ayuntamiento de Xàbia acometerá el encauzamiento y el cubrimiento del barranquet del Freginal. Una actuación que atiende a una reivindicación histórica y con la que el consistorio xabienc “pretende solucionar la situación del barranc y mejorar las infraestructuras de la zona”. Así lo ha destacado el alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, que ayer se reunió con un nutrido grupo de vecinos de las calles San Vicente y adyacentes, así como del barrio del Frechinal, para darles los primeros detalles de los trabajos previstos para canalizar y cubrir el barranco.

    El proyecto, cifrado en 2.149.730 euros, cuenta con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar y ahora mismo, está en fase de licitación y prevé un plazo de ejecución de nueve meses.  La actuación se ceñirá al tramo, de un kilómetro cuadrado aproximadamente, que discurre desde la rotonda del Fielato hasta el río Gorgos. Las obras serán divididas en tres zonas diferenciadas, la calle San Vicente, desde donde partirá la nueva canalización hasta conectar con el inicio de la calle San Joaquín, donde la infraestructura se dejó ya preparada cuando se realizaron los trabajos de reurbanización de la Ronda Sur. A partir de este entronque, se continuarán las obras de canalización y cubrimiento por el Carrer del Barranquet para llegar hasta el Camí del Barranquet en busca del cauce del río Gorgos. 

    El ayuntamiento además aprovechará las obras de canalización para mejorar las infraestructuras de la zona renovando la red de saneamiento, completando la de pluviales y sustituyendo la del agua potable en aquellos tramos que sea necesario. Asimismo, se completarán los trabajos con la renovación viaria y la instalación de nuevas farolas. Para el alcalde, este proyecto es “de gran importancia para el pueblo de Xàbia ya que da respuesta a una vieja reivindicación vecinal y responde a una  necesidad económica, social y sobre todo, de seguridad para los ciudadanos" ya que con estas obras, como ha recordado Monfort, "se quiere arreglar cuanto antes la situación del barranc y eliminar el riesgo que hay cuando se producen lluvias de cierta intensidad".

    Subir