elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia duplica las ayudas a las familias que más lo necesitan

    El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Xàbia ha incrementado las ayudas destinadas a las familias más necesitadas. Durante el 2010 se han concedido un total de 359 ayudas por valor de 240.437 euros, cantidad que se ha duplicado respecto al año 2008.

    La grave crisis económica ha dejado a muchas familias en una difícil y en algunos casos, dramática situación, lo que les ha llevado a recurrir a la institución municipal para poder subsistir. Las peticiones a los servicios sociales se han duplicado y con ello, los recursos económicos que destina el Ayuntamiento para “poder ayudar a las muchas personas que se encuentran en serias dificultades”, ha destacado el concejal de Servicios Sociales, Juan Moragues.

    La situación económica general y el paro ha hecho cambiar también el perfil de usuario de este servicio público, siendo cada vez más familias normalizadas las que reclaman atención, según ha informado el responsable del departamento. En la mayoría de los casos, “se trata de personas de clase media que han quedado desempleadas y a las que esta nueva circunstancia se le añade la dificultad que sienten a la hora de dar a conocer y solicitar la ayuda social”, ha lamentado el edil.

    De la partida que destinó el ayuntamiento durante el ejercicio pasado, la aportación más importante, 187.217 euros, -que representa el 80% del total-, se ha dirigido a cubrir las necesidades básicas, concretamente la alimentación, según ha señalado Moragues. Otras prestaciones, catalogadas todas ellas como “ayudas de emergencia”, han servido para solucionar problemas relativos al uso de la vivienda, los derivados del hecho de no poder hacer frente, por ejemplo, al el pago de los suministros o del alquiler.

    Ante esta situación “complicada”, el consistorio ha ido aumentando la dotación económica para atender las peticiones que reciben los servicios sociales llegando a incrementar en un 200% la aportación respecto a la cantidad destinada en el 2008. Y es que, según ha destacado Moragues, “todos los esfuerzos que se hagan para intentar ayudar a las familias que lo están pasando mal son necesarios”, por lo que desde el departamento “se procurarán todas las prestaciones sociales que hagan falta”, ha añadido el concejal, quien destaca y agradece la importante labor humanitaria que están haciendo las agrupaciones locales de Cruz Roja y Cáritas, y el gran trabajo que realiza el equipo de Servicios Sociales.

    Subir