elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia se convierte en el primer municipio de la provincia con un consejo asesor formado por niños

Xàbia se convierte en el primer municipio de la provincia con un consejo asesor formado por niños
  • 22 escolares elegidos por los colegios constituyen el nuevo Consell dels Xiquets

El salón de plenos del Ayuntamiento de Xàbia acogió ayer domingo un acto institucional para constituir el Consell dels Xiquets, un nuevo órgano de participación ciudadana compuesto por los representantes de todos los colegios e institutos de Xàbia, que serán los encargados de canalizar las demandas, ideas y críticas entre los niños y la Corporación. Pionero en la provincia de Alicante, el Consell dels Xiquets está compuesto por 22 niños en representación de sus centros. Nicolas Hurtado y Nicolt Ochoa (colegio Arenal), Alejandro Junquera y Pablo Roselló (col.legi Graüll), Israel Aguilar e Itziar Espasa (colegio María Inmaculada), Alejandro Llobell y Julia Miñana (col.legi Port), Erik Ayora y José Antonio Sapena (col.legi Trenc d’Alba), Valeria López y Laura Torné (colegio Vicente Tena) y Violeta López y Dayana Martines (Xàbia International College). Ya como representantes de secundaria Tomas Nahuel y Raúl Gómez (Institut Antoni Llidó), Pablo Aparicio y Amparo Cabrera (María Inmaculada), Loreto Mata y Cristian Palao (Instituto Número 1) y Taylor Fraiser Brown y María Ayuso (Xàbia International College). El alcalde de Xàbia, José Chulvi, les impuso una insignia institucional y todos recibieron como regalo un diploma y una réplica del título de la Vila. Chulvi dio la bienvenida a quienes desde ahora “tendrán voz y voto” en el Ayuntamiento y aportarán un punto de vista diferente a la vida municipal. “Os necesitamos para que nos ayudéis y aconsejeis a a hacer un pueblo más cómodo, más alegre, tranquilo y adaptado a los que aquí vivimos”, señaló el alcalde.

Junto a la edil de Educación, Empar Bolufer, fue el concejal de Participación Ciudadana, Cesc Camprubi, el encargado de introducir el proyecto ante los padres, madres, familiares y profesores que llenaban la sala.

Camprubi empezó por aclarar que los niños no son los ciudadanos del mañana sino “del presente” (en Xàbia hay 700 ciudadanos entre 10 y 12 años) un segmento poblacional al que ahora “les dejaremos soñar la ciudad que quieren y poner en práctica algunas iniciativas”. El regidor explicó que el motivo por el que se ha creado el Consell dels Xiquets es “para tratarlos como iguales” y para que “empiecen a practicar quienes serán los líderes del mañana”.

El regidor apuntó que la expresión de las ideas infantiles “beneficia a todos, porque una ciudad mejor para los niños es una ciudad mejor para todos; porque todos en algún momento somos peatones, sufrimos las carencias del transporte público o que faltan espacios comunes para encontrarnos y pasar el tiempo”. Camprubi incidió en que hace falta “una nueva lógica para encarar los problemas y los adultos, a medida que nos hacemos mayores, vamos perdiendo creatividad, estamos enmarcados en las convenciones sociales, en el qué dirán o en determinadas pautas culturales”. Asimismo,  el regidor mencionó que “hemos sido los adultos los responsables de los grandes desastres de la historia mientras que los niños “son capaces de hacer grandes cosas y tienen una gran  capacidad para enfrentarse a cualquier problema y no pierden el tiempo con discusiones que a veces no hacen más que complicar la situación”.
Camprubi utilizó los razonamientos de Einstein para concluir que “no podemos solucionar un problema con la misma lógica que lo ha creado, por lo que ¿quién mejor que los niños para aportar solucionar diferentes a los problemas actuales?”  preguntó.

Subir