elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia confía en los niños como aliados para concienciar a la población en la necesidad de ser responsable con las mascotas

Xàbia confía en los niños como aliados para concienciar a la población en la necesidad de ser responsable con las mascotas
    MÁS FOTOS
    Xàbia confía en los niños como aliados para concienciar a la población en la necesidad de ser responsable con las mascotas - (foto 2)

    En Xàbia hay más de 10.000 perros censados. Y otros mil animales más de especies distintas también oficialmente registrados como mascotas.  La tenencia de animales es pues una cuestión a tener muy en cuenta a la hora de garantizar la convivencia cívica, sobre todo en cuestiones como la limpieza de los espacios públicos, las molestias por ruidos y la gestión de los abandonos.

    Toda la normativa relacionada con las mascotas se recoge en la ordenanza municipal de Convivencia Ciudadana, aprobada por unanimidad hace dos años. No obstante, son muchos los vecinos que todavía no son conscientes de las obligaciones que adquieren al mismo tiempo que a un perro o animal de compañía. Es por ello, que desde las concejalías de Medio Ambiente, Servicios y Seguridad Ciudadana han aunado esfuerzos para preparar material divulgativo sencillo y claro para que todos sepan qué conductas están sancionadas. Este folleto se repartirá puerta a puerta y por los barrios de mano de las propias concejalas involucradas, como Kika Mata, Pepa Gisbert o Doris Courcelles.

    También el departamento de Educación se ha implicado en esta campaña, puesto que en muchas casas “los niños son una pequeña conciencia que nos afean comportamientos o nos recuerdan los consejos que aprenden” ha señalado la edil Montse Villaverde. Es por ello, que también se ha editado un díptico específico para los escolares con las normas básicas para ser “un buen propietario de mascotas” explicadas de manera sencilla, directa y divertida para convertirlos en aliados en esta campaña de concienciación que ahora arranca, especialmente centrada en convencer a las personas a que recojan las deposiciones de sus perros, los tengan convenientemente registrados con chip y opten por las adopciones en vez de por la compra de animales, aliviando así la gran carga de trabajo que tiene la Protectora Apasa. También se apela a que cada familia piense bien qué tipo de animal es adecuado para ellos y su vivienda, recordando todos los pasos que hay que cumplir para registrarlos oficialmente e incidiendo en que los que son potencialmente peligrosos acarrean muchas obligaciones adicionales.

    Como ha resumido el alcalde, José Chulvi, la campaña espera apelar a la “conciencia ciudadana”, a que es cosa de todos evitar las malas prácticas que ensucian los espacios públicos o molestan al vecino. “Se trata de un problema muy visible y hace tiempo que estamos intentando concienciar que la ordenanza se ha de cumplir”. No queremos echar mano de las multas por eso insistimos en pedir la colaboración” ha reconocido el primer edil.

    Desde Servicios se ha recordado que existen espacios habilitados para que las mascotas hagan sus necesidades. Desde los pipicans que hay todos los parques al parque especifícalo para perros que se abrió el pasado año junto al río. También se ofrecen bolsas de plástico en las oficinas de turismo.  Desde la Administración se ponen todas las facilidades. Ahora solo falta la colaboración ciudadana o el próximo paso ya será centrarse en las sanciones.

     

     

     

    Subir