elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia concurrirá para conseguir la concesión municipal del Canal de la Fontana

Xàbia concurrirá para conseguir la concesión municipal del Canal de la Fontana
    El Ayuntamiento de Xàbia y la asociación de usuarios del Canal de la Fontana, Aexamar, intentarán a toda costa que la gestión del canal sea pública. Para ello, buscarán los mecanismos más adecuados para poder concurrir al concurso público que la Conselleria de Infraestructuras tiene previsto sacar para la concesión del mismo. Así se lo manifestó el alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, al director general de Puertos, Carlos Eleno, durante una reunión mantenida ayer en el consistorio xabienc en la que también estuvieron presentes los representantes de Aexamar y el concejal Miguel Savall.

    La reunión, calificada por Monfort como “muy positiva” sirvió para conocer de primera mano las directrices que va a seguir el departamento autonómico en lo que respecta a la ordenación y explotación del canal de la Fontana y manifestarle la intención del ayuntamiento de optar a la concesión. Un interés que comparte con la agrupación de Aexamar que siempre se ha mostrado contraria a que se privatice el canal porque podría suponer un encarecimiento de los atraques y en consecuencia, que muchos vecinos de Xàbia que tienen ahí sus barcas atracadas desde hace años, e incluso, de toda la vida, tengan que abandonar el canal por no poder asumir el coste de los amarres.

    Al respecto, el munícipe ha reiterado al colectivo de usuarios de la Fontana su apoyo y del gobierno municipal para evitar la privatización de la administración de los amarres náuticos al considerar que “es de interés general y es el pueblo de Xàbia quien debe tener la potestad de su canal y el derecho a decidir sobre esta zona que debe seguir siendo de uso público para el abrigo de embarcaciones de recreo”, ha destacado Monfort.

    En este mismo sentido, tal y como ha indicado también el concejal miembro del equipo de gobierno, Miguel Savall, la Conselleria de Infraestructuras ha mostrado buena predisposición manteniendo contacto periódico con el gobierno local para intentar conseguir la mejor solución para el canal. Savall también ha destacado que la intención es “conseguir la concesión municipal para poder ofrecer unas condiciones más ventajosas a los usuarios del canal, que a día de hoy son unos 400, acondicionándolo y regulando los amarres”.

    Subir