23 de noviembre de 2020 23/11/20

Xàbia concederá los premios 9 d’Octubre a la escritora xabienca Pepa Guardiola y a la congregación de monjas que está al frente del asilo

Xàbia concederá los premios 9 d’Octubre a la escritora xabienca Pepa Guardiola y a la congregación de monjas que está al frente del asilo - (foto 1)
  • La entrega de los galardones tendrá lugar en el acto institucional del 9 d’octubre

Xàbia ya ha elegido a sus galardonados para los “Premis 9 d’Octubre Vila de Xàbia”. Una elección que contó con el voto unánime de toda la corporación xabienca durante la sesión ordinaria celebrada en la noche de ayer. La entrega de estas distinciones se efectuará en el acto institucional que tiene lugar con motivo de la celebración del 9 de octubre.

Así, el premio a los “Valores Cívicos” se otorgará a la escritora y maestra de Xàbia, Pepa Guardiola, en reconocimiento a su tarea cultural y de normalización, tanto en el ámbito de la enseñanza como en la cultura y, especialmente, en la literatura. De su curriculum como escritora de creación destaca la publicación de 17 libros además de haber sido galardonada con diversos premios de literatura infantil y juvenil. El último que ha obtenido es el Premi Enric Valor 2008 de Novela en Valencià, convocado por la Diputación de Alicante. Con su obra “El desordre de les dames” se impuso en el certamen literario más importante de la región.

Pero además de su creación literaria, de Pepa Guardiola destaca su participación en diferentes colectivos que defienden la arquitectura tradicional, la escuela, la lengua y la cultura valenciana.

El galardón a la "Solidaridad" será para la congregación de las Hermanas Selesianas del Sagrado Corazón de Jesús, dedicadas desde hace 115 años a los más desfavorecidos de la sociedad. En Xàbia, destaca por dirigir el Asilo Hermanos Cholbi desde su fundación en 1913. La población xabienca reconoce así la labor silenciosa, solidaria y desinteresada que las monjas han realizado con toda dedicación y estima durante todos estos años y en situaciones muy precarias a lo largo de su historia.

En Xàbia, la concesión de tales distinciones se remonta a 1996 cuando el Pleno de la Corporación acordó crear e institucionalizar los premios 9 de octubre en un intento por reconocer a aquellas personas o colectivos cuyas acciones, actitudes y comportamientos estén orientados a mejorar nuestra sociedad con la defensa de los valores cívicos y solidarios. Y también con el interés de rememorar el hecho histórico de la entrada del Rei En Jaume I en la ciudad de Valencia el año 1238.

Subir