elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia cierra el dispositivo de vigilancia forestal sin ninguna incidencia de gravedad

Xàbia cierra el dispositivo de vigilancia forestal sin ninguna incidencia de gravedad
    Xàbia concluye la campaña de vigilancia forestal con un buen balance. El número de intervenciones en las que han participado los voluntarios de Protección Civil y los bomberos voluntarios de Balcón al Mar se ha reducido este verano a dos. Un dato “muy positivo teniendo en cuenta que no ha habido que lamentar ningún incendio forestal de gravedad gracias a la rápida intervención de voluntarios y bomberos”, ha destacado el concejal responsable del área, Juan Ortolá.

    El dispositivo ha intervenido para la extinción de dos conatos de incendio en la zona de Tarraula y ha centrado sus labores de vigilancia, sobre todo, en la prevención de incendios. Una medida preventiva que conlleva el control del cumplimiento relativo a la prohibición de encender fuego en terrenos forestales y espacios naturales, y vigilar la masa forestal del término municipal, ha añadido Ortolá, quien ha agradecido la dedicación del colectivo de voluntarios.

    Según ha explicado el coordinador de la agrupación local de Protección Civil, Juan Pastor, ocho voluntarios al día y dos durante la noche han realizado las labores de vigilancia en puntos estratégicos del término municipal: la torre vigía de la Granadella, la cima de Santa Llúcia y el punto intermedio de Pinosol, donde hay un parque.

    Ahora, acabado el periodo sensible de incendios, aunque los voluntarios continúan su importante labor de vigilancia forestal se centran también en otro tipo de prevención de emergencias: las derivadas de las fuertes lluvias.

    En este sentido, desde Protección Civil se recuerdan una serie de recomendaciones a seguir en caso de lluvias intensas: alejarse de las riberas de los ríos y barrancos, utilizar el vehículo sólo en casos en los que sea absolutamente imprescindible, circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas o tener a mano los números de teléfono de emergencias. El 112, el de la Policía Local (96 579 00 81), el de la Guardia Civil (96 579 10 85), Cruz Roja (96 579 19 61) y Protección Civil (648 01 52 56).

    Subir