elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia se une a Benitatxell, Teulada, Calp y Benissa para buscar una solución conjunta al suministro de agua

Xàbia se une a Benitatxell, Teulada, Calp y Benissa para buscar una solución conjunta al suministro de agua
  • Los municipios del sur de la comarca reconocen que la planta de Xàbia es clave para el abastecimiento de la Marina Alta

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, y el consejero delegado de Amjasa, Josep Lluis Henarejos, han participado hoy en una reunión con los alcaldes de Teulada, Poble Nou de Benitatxell, Benissa y un regidor de Calp en la que se ha empezado a diseñar una política común a nivel hídrico. La toma de contacto, celebrada en Teulada, da continuidad a la primera de estas reuniones, celebrada en Xàbia durante el mes de enero y en la que se alcanzó un compromiso de acción global para crear una red conjunta de infraestructuras (tuberías, depósitos y transporte desde la planta desalinizadora) que conexione la comarca y de respuesta a la demanda común de agua potable, además de recuperar los acuíferos más esquilmados.

En un año marcado por la sequía, Chulvi ha puesto a disposición del resto de poblaciones la planta desalinizadora de Xàbia, una industria con capacidad suficiente para abastecer a los municipios vecinos y que desde el sur de la comarca consideran como clave para garantizar el abastecimiento. La industria puede solucionar los problemas puntuales ante una falta de lluvias pero, sobre todo, dar a largo plazo una seguridad en el suministro de agua y la conservación de los pozos.

Para ello, explican los regidores, es necesario un trabajo previo para conectar entre sí las redes hídricas locales, algo que tanto el alcalde de Xàbia como el de Teulada, Antoni Joan Bertomeu, han definido como técnicamente posible.

Para Chulvi, la reunión de hoy ha sido muy positiva y por ello se ha acordado que el próximo contacto sea ya a nivel técnico para concretar acciones. Bertomeu también ha coincidido en que hay una voluntad política de todos los Ayuntamientos para buscar solución común a un problema que se comparte y que afecta a un bien de primera necesidad como es el agua, por lo que el encuentro de hoy ha sido importante para hallar una salida “eficiente y solidaria”. Por el momento, Xàbia ya complementa el suministro a Teulada y Poble Nou de Benitatxell, a los que tiene capacidad de inyectar 3.000 metros cúbicos de caudal diarios. Ahora se analiza cómo llegar hasta Benissa y Calp, ya que aunque la capacidad de producción de la desaladora es suficiente, el problema está en el transporte.

Subir