elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia baja ocho puntos el índice de delitos registrados en 2013

Xàbia baja ocho puntos el índice de delitos registrados en 2013    - (foto 1)
  • La población ha reducido a la mitad las cifras de delincuencia desde 2005

El Ayuntamiento de Xàbia ha celebrado hoy la junta semestral de Seguridad Ciudadana, una reunión del alcalde, José Chulvi, y el concejal delegado en Seguridad, Juan Ortolá, con los mandos de los tres cuerpos que se encargan de velar por la seguridad en el municipio: Policía Local, Policía Autonómica y Guardia Civil.

A expensas de los datos del último mes del año, el balance de 2013 sigue en la tendencia de los últimos años y afianza una tasa de delincuencia inferior a la provincia. Con un índice del 19’53 por mil habitantes, el municipio sigue por debajo de la media en Alicante, (que el año pasado cerró con un 26’7) y baja nada menos que 8 puntos respecto al año pasado, ha explicado el edil de Seguridad. Ortolá ha señalado que la población puede estar orgullosa puesto que tiene uno de los mejores datos de toda la provincia, resultado que ha enlazado con el gran trabajo coordinado entre policía local y guardia civil, que también reciben el apoyo de los agentes de policía autonómica en la vigilancia de urbanizaciones.

Por su parte, el alcalde ha puesto de relieve la evolución vivida en los índices de delincuencia desde 2005, cuando Xàbia registraba un 40’96 por mil habitantes, y la comparación con hoy, que no alcanza ni el 20 por mil. Esta gran disminución, ha apuntado Chulvi tiene su base en la buena coordinación entre los cuerpos de seguridad, que están en permanente contacto y que planifican los controles preventivos y patrullas. El primer edil ha mostrado su satisfacción porque Xàbia tenga unos datos tan positivos en seguridad ciudadana, algo que ha calificado como “pilar básico para que muchos decidan vivir o pasar sus vacaciones aquí”. En este sentido, ha garantizado que el departamento municipal no bajará la guardia y seguirá trabajando para mantener mejorar los datos.

Por último, el inspector jefe, José Antonio Monfort, ha detallado que el tipo de delitos que más se registran en la población son contra el patrimonio sin violencia (entre el 60 y 70%) y contra la seguridad colectiva, seguidos de contra la salud pública y la seguridad vial. Asimismo, no se ha vivido ningún robo con violencia.

 

Subir