elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia amplía hasta el 16 de enero el plazo para beneficiarse del plan personalizado de pagos

    El alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha firmado esta mañana una resolución que amplía hasta el 16 de enero el plazo para acogerse al plan personalizado de pagos, una fórmula pionera puesta en marcha por el servicio de recaudación que permite al contribuyente organizarse a lo largo del año su propio calendario fiscal.Como máxima ventaja, esta herramienta bonifica a quienes pagan a principios de año (con un descuento máximo del 4%  si se paga antes del 16 de enero) al mismo tiempo que no penaliza a quien espera a finales de ejercicio.

    El plan personalizado de pagos se puso en marcha en 2013 y cada año se ha hecho un esfuerzo para informar a los ciudadanos de sus ventajas y posibilidades. Entre estos mecanismos, el año pasado se ideó un simulador de pagos (en la web municipal https://tramites.ajxabia.com/planes-pago/simulador/) con el que cada uno puede probar cómo quedan sus cuotas si paga de forma trimestral, mensual o única.

    Para el 2015, se ha mejorado el simulador virtual para que sea más útil en la toma de decisiones y con el objetivo de aumentar la difusión de este sistema se han enviado entre 18.000 y 19.000 cartas informativas y de invitación a los contribuyentes explicándoles el plan de manera individualizada, con ejemplos de su rentabilidad financiera y fiscal.

    Según ha reconocido el alcalde, estas cartas han sufrido cierto retraso por haber coincidido en el tiempo con otras emitidas desde recaudación para asesorar y ayudar a los contribuyentes que tienen deudas pendientes con el Consistorio con el fin de ofrecerles una fórmula viable que evite un embargo. 

    La mayoría salieron del Ayuntamiento durante la segunda quincena de diciembre y según se ha podido constatar, algunas no han llegado a las casas con suficiente margen para que los interesados en el plan personalizado de pagos puedan suscribirse en el área económica ni ordenar el pago domiciliado de las cuotas, algo por lo que el Ayuntamiento quiere pedir disculpas a los ciudadanos.

    Para dar las mismas oportunidades a todos, se ha ampliado el plazo de suscripción hasta el 16 de enero, con las mismas ventajas y bonificaciones que ofrece el Consistorio a quien emplee este sistema que también permite a las arcas municipales obtener liquidez de forma más uniforme, ya que hasta ahora el 70% de los ingresos se recaudaban en el segundo semestre. 

    Subir