13 de diciembre de 2019 13/12/19

Xàbia abrirá al público el Día de Todos los Santos la rehabilitada capilla funeraria del antiguo cementerio de Sant Joan

Xàbia abrirá al público el Día de Todos los Santos la rehabilitada capilla funeraria del antiguo cementerio de Sant Joan - (foto 1)
  • Desde el martes 29 habrá servicio gratuito de autobús al camposanto

MÁS FOTOS
Xàbia abrirá al público el Día de Todos los Santos la rehabilitada capilla funeraria del antiguo cementerio de Sant Joan - (foto 2)

Los que visiten el próximo 1 de noviembre el antiguo cementerio de Sant Joan de Xàbia tendrán la oportunidad de descubrir la última intervención que ha realizado el departamento de Cultura para reforzar el valor patrimonial de su ermita funeraria.

Bajo la dirección del Museo Soler Blasco se han instalado una colección de plafones funerarios de cerámica (originarios del siglo XIX) que tras ser recuperados en la propia ermita y camposanto, formaban parte de los fondos museísticos y fueron restaurados hace unos meses.

La mayoría de ellos se han colgado en las paredes de la ermita pero el de mayor tamaño se ha colocado junto a una de las tumbas, imitando así la posición original.

Con esta última intervención, desde Cultura se sigue trabajando para adecuar la capilla del antiguo cementerio de Sant Joan como una especie de museo funerario. En este lugar se realizó una excavación arqueológica en 2010 que sacó a la luz un importante conjunto de 30 tumbas de inhumación, excavadas en el suelo natural de gleba de forma más o menos rectangulares. Desde entonces, el Ayuntamiento ha impulsado intervenciones de puesta en valor: restaurado las puertas, cambiado los cerramientos de las ventanas, adecuado el sector del pavimento de azulejos de barro originario que correspondía al panteón de los curas, renovado la instalación eléctrica y montado una pasarela de madera que permite visitar la ermita y observar el conjunto de fosas excavadas.

Ahora, además de los plafones funerarios, también se ha instalado un sistema de alarmas. Por el momento, la ermita no puede estar abierta al público a diario pero sí será visitable el Día de Todos los Santos, la fecha de mayor afluencia de visitas a este recinto funerario, clausurado en 1988.

También de cara a esa fecha, el departamento de Servicios de Xàbia ha realizado en las últimas semanas trabajos de mantenimiento y renovación de pintura en el cementerio municipal con la intención de que presente la mejor imagen en las fechas en las que cientos de vecinos visitan los camposantos para honrar a sus allegados ya fallecidos.

Por último, desde la concejalía de Transporte recuerdan que, como cada año, pondrán a disposición de los vecinos una línea de autobús especial y gratuita desde los cascos urbanos hasta el cementerio municipal, ubicado en la Catarroja. Este servicio estará activo desde el 29 al 31 de octubre, con salida desde el Arenal a las 15, 16’30 y 18 horas, y vuelta a las 16, 17’30 y 19 horas.

El Día de Todos los Santos, viernes 1 de noviembre, se reforzará la línea con salidas a las 10, 11, 12, 13 y 16 horas desde el Arenal y vuelta desde el Cementerio a las 10’30, 11’30, 12’30, 14 7 18 horas. Las paradas serán en el Canal de la Fontana, col·legio Port, Plaza Marina Alta, Fielato y Cementerio.

ocultar
Xàbia abrirá al público el Día de Todos los Santos la rehabilitada capilla funeraria del antiguo cementerio de Sant Joan
Subir