23 de septiembre de 2020 23/9/20

Xàbia abre el plazo de escolarización

Xàbia abre el plazo de escolarización - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Xàbia abre el plazo de escolarización - (foto 2)
    El departamento de Educación del Ayuntamiento de Xàbia dio a conocer ayer el calendario y procedimiento de admisión de alumnos para las niñas y los niños nacidos en el 2006 que el próximo curso iniciarán su escolarización en el nivel de 3 años de Educación Infantil. Durante la sesión informativa,  que congregó  alrededor de 150 padres y madres en la Casa de Cultura y, tras el saludo y  bienvenida de la edil responsable del área, Filo Giner, el asesor didáctico de la Conselleria de Educación, la técnica del Ayuntamiento y el Sr. Inspector informaron a las personas asistentes sobre el procedimiento que deben seguir así como sobre los programas de educación bilingüe a los que pueden optar.

    En los centros de Educación Infantil y Primaria de Xàbia, el número total de plazas ofertadas en el nivel de tres años asciende a 222, de las cuales, 50 corresponden al colegio de L’Arenal, 49 son del Vicente Tena, 48 del Graüll y 25 para cada uno de los demás colegios, el del Port de Xàbia, el Trenc d’Alba y el María Inmaculada.

    Según avanzó la concejala, el plazo para la presentación de solicitudes de admisión de alumnos estará abierto desde el 6 hasta el 14 de mayo. Las personas interesadas deberán presentar la solicitud y la documentación necesaria en el centro de primera opción, aunque en la instancia podrán apuntar por orden de preferencia hasta tres centros.

    Entre los documentos que deberán aportar se incluye una fotocopia del DNI del padre, madre o tutor, una de un recibo que acredite la residencia en el municipio y otra del libro de familia. Además, deberán cumplimentar  la solicitud de admisión y un anexo sobre la renta de la unidad familiar.

     Ya el 1 de junio, se publicarán en cada uno de los centros las listas provisionales de los alumnos que han sido o no admitidos para que durante el plazo del 2 al 4 de junio puedan presentar las reclamaciones que estimen oportunas publicando el listado definitivo del alumnado admitido el 9 de junio.  Para formalizar la matrícula en cada uno de los centros docentes, será durante los días 15, 16, 17, 18 y 23 de junio.

    Por otra parte,  el asesor didáctico de la Conselleria de Cultura, Educació i Esport,  Voro Gómez, enumeró los numerosos aspectos positivos de recibir una educación bilingüe desde la infancia. Entre ellos, está la consecución de una plena competencia lingüística tanto en valenciano como en castellano además de que el dominio de más de una lengua facilita el conocimiento de otros idiomas y aumenta el rendimiento escolar.  También, posibilita una mejor integración en la realidad cultural y lingüística valenciana, y más salidas profesionales en un futuro.

    En Xàbia, todos los centros de Educación Infantil y Primaria aplican el Programa de Enseñanza en Valenciano (PEV)  o el Programa de Incorporación Progresiva (PIP).  Concretamente, el PEV en los colegios  Graüll, Vicente Tena, Trenc d’Alba, Port de Xàbia y L’Arenal y, el PIP en los colegios Vicente Tena, L’Arenal y María Inmaculada.

     

    Subir