24 de febrero de 2020 24/2/20

Luz verde a los proyectos que Xàbia ejecutará con el segundo plan estatal

Luz verde a los proyectos que Xàbia ejecutará con el segundo plan estatal - (foto 1)

    Xàbia ya ha decidido cómo invertir parte del dinero del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Con el respaldo del equipo de gobierno, (Bloc-Centristes, PP y CpJ), la abstención del PSPV y el voto en contra de Nueva Jávea, el Pleno de Xàbia ha aprobado esta mañana la relación de proyectos que se financiarán con los 3,3 millones de euros procedentes del segundo Plan E.

    Según ha explicado el alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, uno de los principales objetivos que se ha marcado el equipo de gobierno a la hora de confeccionar el paquete de proyectos “ha sido intentar que las obras puedan ser ejecutadas por empresas de Xàbia”. Es decir, procurar, al igual que con el anterior plan estatal, “dar trabajo al mayor número de profesionales de la localidad”, ha destacado Monfort.

    Es por esta razón que el Ayuntamiento ha vuelto a optar por pequeñas obras “con el fin de seguir ayudando al sector local en estos momentos de dificultad económica” y también, “por el buen resultado de los 30 proyectos que han sido ejecutados por las empresas del pueblo”, ha subrayado el primer edil.

    Otra de las directrices que ha marcado la elección ha sido la de apostar, - como dicta el Real Decreto Ley 13/2009 -, por actuaciones que contribuyan a la sostenibilidad económica, social y, sobre todo, medio ambiental. En este sentido, una parte importante de este nuevo fondo estatal va destinada a la mejora y reparación de la red de abastecimiento de agua potable del municipio. Toda una serie de actuaciones puntuales que suman alrededor de 500.000 euros.

    También, se dotará con 361.000 euros la creación de carriles bici y con 173.250 euros se ampliará la red de puntos verdes para la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos. Igualmente, el consistorio, en su apuesta por las energías renovables, va a destinar 300.000 euros para una instalación fotovoltaica de 70 kilowatios conectada en red.

    Además, entre las actuaciones previstas está la reparación de la red de saneamiento del Camí del Frechinal, de la zona del Arenal, (concretamente la que conecta las avenidas de la Llibertat y del Arenal), y de la zona de Thiviers, presupuestadas cada una por 135.000, 119.000 y 192.500 euros, respectivamente.

    En materia de mejora de infraestructuras deportivas, el ayuntamiento destinará 260.000 euros en reformar las pistas deportivas de futbol-7 de la Mesquida y 286.000 euros a la reforma de los vestuarios del Camp de Futbol del Freginal.

    Subir