elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El verano recarga las pilas de los voluntarios de Xàbia Viva que en un fin de semana han hecho el trabajo de cuatro jornadas

    Los voluntarios de Xàbia Viva han retomado los trabajos de consolidación del Molino número 8 de Les Planes de Xàbia en el que constituye el cuarto mes de trabajo altruista por y para la defensa del patrimonio histórico de la localidad. Durante este fin de semana, las renovadas fuerzas de todos ellos han permitido adelantar el final de las obras a mediados de octubre.

    Los trabajos se han centrado en continuar el recrecimiento del muro interior del molino, en el relleno de senos de la bóveda y ferrallado con un hormigón ciclopeo mixto de 'portland' y cal.

    Mientras una parte de los voluntarios se centraba en el muro interior, el resto se dedicaron a las tareas de contingencia y suministro continuado de materiales. En concreto la preparación de la argamasa se que está utilizando para el muro así como la búsqueda de nuevas piedras por los alrededores.

    Por otra parte, los voluntarios han continuado con las diversas tareas previstas o vaciado de diversas zonas de relleno no cohesivo o arenizado, y han retirado la capa vegetal presente en algunos puntos del molino.

    Sin embargo, la preocupación se cierne sobre Xàbia Viva ya que la intervención de la asociación podría retrasarse hasta noviembre por las habituales lluvias que padece Xàbia durante las ultimas semanas de septiembre y primeras de octubre.

    El presidente de Xàbia Viva, Paco Cholbi, ha agradecido la colaboración del Bar Montgó de Xàbia y del Bar Cabaret, que han servido durante este fin de semana los bocadillos para los voluntarios.

    Cholbi ha recordado que la entidad está abierta a que cualquier persona que le guste la cultura y quiera aportar su granito de arena pueda colaborar en los trabajos de consolidación, y para hacerlo tiene que ponerse en contacto con nosotros en nuestro correo electrónico: xabiaviva@gmail.com.

    Características de la intervención
    En concreto los trabajos de Xàbia Viva se centrarán en reforzar la vuelta actuando en dos frentes: la restitución de 3 y 4 dovelas desaparecidas de la primera y segunda fila, el recrecimiento de la fábrica de mamposteria en el extradós de la vuelta.

    Asimismo, las grietas se cegaran o rejuntaran mediante mortero mixto de cal, cemento blanco y arena de Chinchilla, en la proporción 1:1:6 a tramos verticales alrededor de los 50 cm a la vez que se rellenan las grietas con un mortero fluido sin retracciones, de tipo industrial o de mezcla de mortero similar al rejuntado con aditivo expansivo.

    Subir