elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los trabajadores municipales se forman en reanimación

Los trabajadores municipales se forman en reanimación
  • Los desfibriladores semiautomáticos de los edificios públicos servirán para atender paros cardíacos mientras llegan los servicios sanitarios

Ante un paro cardiaco, la rapidez con que se actúa puede ser vital para salvar una vida. Con esta idea es por lo que el Ayuntamiento de Xàbia ha destinado los cuatro desfibriladores, que ha adquirido con la colaboración de la Fundación Caja Murcia, al Palau Municipal d'Esports, a la Casa Cultura, a la Asamblea Local de Cruz Roja y al  Centro de Salud de Xàbia.
 
Para ello, la intención del gobierno local es formar en la utilización  de este aparato a los trabajadores municipales de los edificios públicos donde se instalará cada equipo. Mediante un curso intensivo, los trabajadores y voluntarios de Cruz Roja reciben durante hoy y mañana nociones sobre resurrección cardiopulmonar básica, y aprenden a usar el desfibrilador semiautomático y a realizar el masaje cardiaco con ventilación para que en caso de que una persona sufra un parada cardiaca pudieran reanimarla de inmediato sabiendo que “la inmediatez en el uso de este equipo puede salvar su vida”, según ha explicado la concejala de Sanidad, Pepa Chorro.
 
Así, en el caso de ser necesario, los trabajadores avisarían al servicio 112 y, a continuación, mientras llegan las urgencias médicas, ellos mismos tomarían el aparato y siguiendo las instrucciones sonoras efectuarían todos los pasos. El mismo artilugio efectúa una evaluación de la víctima, y sólo en caso de parada cardíaca aplicaría la descarga eléctrica necesaria para resucitar al paciente.
 
La mayoría de estos episodios se deben a una alteración en la conducción eléctrica del corazón originados por un trastorno llamado fibrilación ventricular, o lo que es lo mismo, un caos en la actividad coronaria. En este sentido, el proceso podría ser revertido mediante la utilización de un aparato desfibrilador de forma inmediata, por lo
que “su colocación en los lugares públicos posibilita una mayor eficacia en la reducción de las defunciones motivadas por este tipo de dolencia, ha destacado Chorro”, quien es médico forense de profesión.

La adquisición de los cuatro equipos es fruto de la firma de otro convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Xàbia y la Fundación Caja Murcia. Con éste último que signaron el alcalde, Eduardo Monfort, y el jefe de zona de la entidad, Jesús Lizón, ya son cuatro los convenios firmados entre ambas instituciones. El primero supuso la donación de un vehículo adaptado para el transporte de personas dependientes, el siguiente incluyó una subvención para las personas mayores y el tercero destinó una aportación económica para ayudar a los damnificados por la riada de octubre.

Subir