elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Servicios Sociales y Cruz Roja trabajan codo con codo para atender a las personas más necesitadas

Servicios Sociales y Cruz Roja trabajan codo con codo para atender a las personas más necesitadas
  • El Ayuntamiento de Xàbia aumenta la dotación presupuestaria de Servicios Sociales

La dramática situación provocada por la crisis por la que están pasando cada vez más familias ha llevado al departamento de Servicios Sociales de Xàbia y a la Asamblea Local de Cruz Roja a aunar todavía más esfuerzos para ayudar a las muchas personas que se encuentran en situación de extrema necesidad y que están en riesgo de exclusión social.

Aunque siempre ha existido una estrecha colaboración entre la ONG y el departamento municipal, los malos momentos que se están viviendo ahora con el aumento del paro y la actual crisis económica ha hecho que ambas instituciones hayan decidido, junto con Cáritas, trabajar codo con codo para intentar ayudar al mayor número de personas que lo necesitan.

Y no es para menos, teniendo en cuenta que la demanda de atención de personas sin recursos económicos se ha triplicado en un año y está afectando a cada vez más familias de Xàbia. Según han desvelado las trabajadoras sociales Amparo Alemany y Mayte Parrón, al perfil típico de usuario de los servicios sociales se le ha añadido ahora el de clase media que ha quedado desempleado.

De hecho, este año está siendo el más duro para el equipo de Servicios Sociales porque se enfrentan a una situación desconocida hasta el momento y que trata de dar respuesta a necesidades básicas. En este sentido, Neus García ha destacado la importante labor y el gran trabajo que realizan los trabajadores sociales.

El objetivo de esta colaboración es aumentar todavía más la coordinación para hacer llegar las ayudas de emergencia social lo más rápido posible. Y es que como ha dicho el concejal de Servicios Sociales, Juan Moragues, el “hambre no tiene espera” refiriéndose a que las personas que se encuentran en situación de necesidad podrán recibir la ayuda de forma inmediata. El equipo de Servicios Sociales es el encargado de tramitar las solicitudes y es el primero en detectar de forma objetiva qué tipo de ayuda puede necesitar el demandante y derivarle según corresponda a Cruz Roja, Cáritas o bien al Creama, departamento que, entre otras funciones, ofrece asesoramiento para la búsqueda de empleo.

Además, la preocupación del equipo de gobierno de Xàbia por intentar ayudar a las familias más necesitadas ha llevado al ayuntamiento ha aumentar en un 33% la dotación presupuestaria respecto al pasado año destinando alrededor de 120.000 euros. Cantidad que se ha visto aumentada y para la que se ha hecho una modificación de crédito de 60.000 euros más para cubrir esta necesidad social, según ha informado Moragues.

Desde la Asamblea Local de Cruz Roja Xàbia, su presidenta Toñi Sebastiá, ha subrayado que las Ayudas de Emergencia Social están pensadas, sobre todo, para evitar que aquellas personas que se encuentran en necesidad extrema caigan en el riesgo de exclusión social. Para ello, además de prestar de forma puntual el apoyo necesario a aquellos que están en situación de emergencia se pone a su disposición los medios y el equipo humano para que sepan cómo evitar llegar a este tipo de situación. Y es que, lo que pretendemos es facilitarles “el pan para hoy y el pan para mañana, y no pan para hoy y hambre para mañana”, por lo que no se trata de una “medida asistencial sino que la ayuda ha de ser puntual para que no se conviertan en dependientes de las instituciones”, ha destacado Sebastiá.

Según ha explicado la técnico responsable de intervención social de la ONG, Mariló Sánchez, dentro del programa “lucha contra la pobreza y la exclusión social” que impulsa a nivel nacional Cruz Roja Española, la asamblea local hace hincapié en el proyecto dirigido a las personas en situación de vulnerabilidad por las circunstancias concretas del municipio xabienc. La intención es que Servicios Sociales, Cáritas y la Cruz Roja de Xàbia vayan de la mano para cubrir las necesidades básicas de aquellos que lo necesitan.

Además, la entidad cuenta con un plan de empleo y tiene previsto impulsar otro tipo de iniciativas como talleres de consumo responsable, una campaña informativa para dar a conocer los recursos disponibles e incluso, si es necesario, formar grupos de ayuda mutua para que las personas con una problemática común puedan hablar de sus problemas y recibir así apoyo.

Por último, el concejal de Servicios Sociales ha agradecido el esfuerzo y el trabajo de todo el equipo de Cruz Roja con su presidenta a la cabeza, de Cáritas y del personal de Servicios Sociales para intentar dar respuesta a estos problemas sociales que sufren muchos vecinos de Xàbia.

Subir