elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los servicios psicológicos y jurídicos del departamento de Igualdad atendieron 403 casos durante 2011

  • El Ayuntamiento de Xàbia ofrece los servicios de asesoramiento de forma gratuita

El departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Xàbia, integrado dentro del área de Servicios Sociales, atendió durante el año 2011 un total de 403 consultas entre el servicio de asesoramiento jurídico y el psicológico para mujeres víctimas de malos tratos, ambos de carácter gratuito y confidencial.

Dentro del servicio municipal de asesoría psicológica a las víctimas de violencia de género, han sido 151 las consultas atendidas, una cifra mayor que el año 2010 en el que se realizaron 127. En rasgos generales, las más afectadas por violencia de género han sido mujeres de entre 18 y 44 años, de las que 77 son españolas, 63 comunitarias y 11 no comunitarias. Asimismo, de las atendidas, el 49% aseguran llevar más de un año sufriendo malos tratos y un 18% más de cinco años, lo que indica que no se trata de una situación aislada sino un problema “prolongado y continuado en el tiempo y que se revele invisible para el sistema sanitario”.

En cuanto al apartado jurídico, atendido por una abogada, han sido 252 consultas, lo que supone un ligero descenso respecto al 2010, en el que se realizaron 303 atenciones. Según muestra el balance del departamento, las usuarias del servicio son mujeres entre 22 y 65 años (la mayoría de entre 25 y 40 años), con una formación académica básica, escasos recursos económicos, sin vivienda propia ni trabajo estable. La mayoría de ellas son de nacionalidad española.

Además de las 64 solicitudes para la intervención de la justicia, las usuarias han demandado información sobre temas judiciales como herencias, incapacitación, internamiento, arrendamientos, desahucios o hipotecas (44 casos), otras 43 han preguntado por información básica para la separación o divorcio y 32 por aspectos relacionados con la guardia y custodia. También han sido 32 las consultas sobre malos tratos u órdenes de protección, 30 sobre cuestiones laborales o de prestación, 18 sobre incumplimiento de órdenes de alejamiento u otras resoluciones judiciales. En menor porcentaje también se ha asesorado en asuntos penales (10 casos), extranjería (5 casos) y menores o paternidad (3 casos).

La regidora de Igualdad, Empar Bolufer, ha recordado a todos los ciudadanos y ciudadanas la gratuidad de este servicio que, además de informar sobre derechos, cómo afrontar un proceso judicial o las medidas de protección, también guían hacia otros recursos de los que dispone el municipio o las prestaciones. Asimismo, la edil ha destacado la importancia del asesoramiento psicológico a la hora de tomar una decisión y a adatarse a una nueva situación de vida una vez rota la situación de violencia, además de a superar las consecuencias que el maltrato ha tenido para la mujer y los hijos

Subir