11 de abril de 2021 11/4/21

Rosa Cardona: “Se ha normalizado el abandono de Xàbia”

    Esta semana en el pleno ordinario se ha vuelto a poner de manifiesto que el equipo de gobierno liderado por Chulvi sigue normalizando el abandono que viene sufriendo el municipio desde hace años.

    Prometer y prometer, pero a la hora de la verdad no se cumple y los vecinos siguen arrastrando problemas importantes que ya deberían estar solucionados como las inundaciones del Arenal, la limpieza o el correcto mantenimiento de playas, jardines y parques.

    La limpieza y la correcta imagen de Xàbia han decaído. La localidad cuenta con numerosos espacios públicos de los que no se están encargando los servicios municipales y que se mantienen gracias a la colaboración desinteresada de muchos voluntarios. Algo que es competencia municipal y cuya imagen es muy importante para la calidad de vida de los xabieros y xabieras y para el turismo. Un buen ejemplo es el estado de la Ermita del Calvari, los restos de los botellones están por el suelo, sobre las  capillas, además de la maleza está la pinocha acumulada, y a esto, se le añade que a este inmueble municipal no se le reparen las filtraciones y humedades que lo van deteriorando.

    Otro tema son los vertidos. En el pleno se preguntó por el agua estancada y mal oliente en el último tramo del rio Gorgos junto a la Avenida Augusta, a las pistas deportivas del instituto IES Nº1 y al parque de juegos, un problema de hace meses, y que si inicialmente hacía pensar que era agua de lluvia, ahora ya por el tiempo transcurrido y sin bajar el nivel de las aguas negras la sospecha ha confirmado que se trata de un vertido de la estación de bombeo de la depuradora y que será solucionado. Como siempre la solución llega por las quejas.

    A puertas de la semana santa, pascua y verano. Xàbia debe estar perfecta para los que viven aquí y preparada para ofrecer su mejor aspecto de cara a la temporada turística. Y mientras no se mueva ficha para un cambio productivo en Xàbia, mientras se dependa de este sector turístico deben comprometerse como mínimo a tener impecable el municipio. Con esta demanda que también se le hizo al alcalde en el pleno, no se pide ningún esfuerzo extra al gobierno municipal, solo se le pide que ejerza sus competencias municipales. Algo muy básico.

    A pesar que el alcalde intente embalsamar a los vecinos  diciendo que en 2020 se ha tenido máximos de ocupación y de esta forma se esquive a una respuesta seria, se le pidió en el pleno una actuación ya.  Si Xàbia no está limpia,  si las montañas de alga se han convertido en islas dentro del Arenal, o que si no se hace nada para exigir a la Dirección de Costas la regeneración de las playas y calas xabieras al final van cayendo una a una y despareciendo del litoral. Si lo que se ofrece es su paisaje y entorno, las playas deben estar a punto. Por ello, desde los Populares se ha pedido que se tenga en cuenta las fechas y la situación por la que están atravesando muchos de los vecinos debido a los cierres por la pandemia. Por  parte del consistorio se debe hacer todo lo posible para que Xàbia brille de cara a la próxima Semana  Santa. Ahora a esperar que lleguen a tiempo con las actuaciones.

    En definitiva este gobierno ha normalizado los malos olores y la dejadez, tanto en infraestructuras, parques, o como en  la zona del final del Arenal. No es normal oler a alcantarilla por las calles y playas, pero mucho menos por las zonas más turísticas. 

    Hay que empezar a cuidar y valorar Xàbia y no normalizar una situación que es insostenible para un municipio de estas características. Se necesita de este gobierno que se ponga ya a trabajar y que se deje de promesas incumplidas.

    Subir