elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los restauradores de Xàbia reconocen a Kristian Lataud como referente internacional de la cocina

Los restauradores de Xàbia reconocen a Kristian Lataud como referente internacional de la cocina
  • Los propietarios de Pizzería Pepa distinguidos por toda una vida dedicada a la hostelería

MÁS FOTOS
Los restauradores de Xàbia reconocen a Kristian Lataud como referente internacional de la cocina - (foto 2)

La Asociación de Restauradores de Xàbia celebró anoche su VIII gala anual, una velada de compañerismo en la que se hace balance de su actividad y se homenajea a los profesionales que han destacado por su trayectoria.

Este año, la ARX ha otorgado un reconocimiento especial como “referente gastronómico a nivel internacional” a un gran cocinero afincado en Xàbia, Kristian Lutaud, quien fue co- jefe de cocina junto a Ferrán Adrià del histórico restaurante El Bulli.

Lutaud llegó a Xàbia en los años 80, primero como director del restaurante La Guardia por el que pasaron muchos de los cocineros hoy consagrados con el estrellas Michelin y después abrió el restaurante Oligarum, referente en Xàbia de la cocina de autor. Actualmente, Kristian Lataud trabaja como asesor de establecimientos hosteleros a nivel nacional e internacional.

En cuanto al premio “a toda una vida dedicada a la hostelería” de este año ha sido para Vicente Cisnero, de la Pizzería Pepa; un restaurante que “es una verdadera institución, ha sobrevivido a todo tipo de ciclos y ejemplo y referente para todos los que se dedican a este sector”. Los hosteleros también quisieron agradecer el “apoyo incondicional e implicación” de Ximo Ribes, de los Viveros Toscal, quien siempre ha prestado su ayuda a la asociación en todos aquellos eventos que organiza.

La ARX también entregó un pequeño detalle a todos los establecimientos que siguen apostando por este tipo de campañas de promoción de la gastronomía local y han participado en la primera edición de Xàbia al Plat Mariner como son los restaurantes Bonamb, Casa Angel, Castelló, Attico, Sur, Estapatí, Mezquida, Parador de Jávea, La Perla de Jávea, Los Remos-La Nao, La Renda, El Rodat y las coctelerías La Esquina y Noray.

La asociación está realizando una gran apuesta por este tipo de eventos y este año participarán en Xàbia al plat arroser, la primera feria de les coques de Xàbia, unas nuevas jornadas de tapas en el Arenal, el Festival Internacional, la feria de la tapa del Centro Histórico, la Mar de Tapas y una segunda edición de Xàbia al plat maeiner y el concurso de cruet de peix.

Y es que, como señaló el presidente de la ARX, José Manuel Piña, la coyuntura actual obliga al sector a reinventarse y ofrecer nuevas ofertas más adecuadas a los hábitos de unos clientes, “que cada vez salen menos a cenar y más a tapear”. Piña reseñó que la asociación de hosteleros, a pesar de ser un grupo reducido “estamos muy motivados para innovar y participar en lo que nos propongan”, actividades y foros de debate como los que está llevando a cabo el Ayuntamiento. El presidente de la ARX tuvo unas palabras de reconocimiento para la nueva estrategia del departamento de Turismo, que busca nuevas fórmulas de promoción “intentando vender el pueblo como un conjunto y reconociendo más que nunca la gastronomía con la creación de una marca como gastroxabia”.

Por su parte, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, animó a los hosteleros a mantener la ilusión para afrontar el reto que supone hoy en día mantenerse. “Tenemos que ir de la mano y colaborar para demostrar que Xàbia es un buen lugar para vivir y donde disfrutar de unos buenos servicios” manifestó el alcalde, quien reconoció que en este camino “los empresarios habéis ido por delante, invirtiendo en vuestros negocios para dar una buena imagen y siendo ejemplo de que este pueblo avanza”. Chulvi también agradeció la predisposición de la ARX para ayudar en la promoción turística de Xàbia asistiendo a Fitur para cocinar “y ofrecer la imagen más amable y sabrosa de nuestro municipio”. La gala, que se celebró en el Parador de Turismo, incluyó una cena elaborada por varios restaurantes y un sorteo cuya recaudación se destinará en parte a Cáritas.

Subir