elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los restauradores de Xàbia ofrecen unas jornadas gastronómicas marineras dentro de la lonja pesquera

Los restauradores de Xàbia ofrecen unas jornadas gastronómicas marineras dentro de la lonja pesquera
  • Los cocineros locales se disputarán el premio del primer concurso de 'Cruet de peix'

MÁS FOTOS
Los restauradores de Xàbia ofrecen unas jornadas gastronómicas marineras dentro de la lonja pesquera - (foto 2)

La Asociación de Restauradores de Xàbia (ARX) ha presentado un nuevo evento gastronómico del que podrán disfrutar todos los que se acerquen a Xàbia desde el próximo sábado 24 de noviembre hasta el 2 de diciembre. Las jornadas gastronómicas “Xàbia al Plat” se zambullen en el mundo marinero para dar todo el protagonismo a la pesca local, su producto y los platos sustentados en frutos del mar.

Prueba de este viraje será la jornada de presentación al público, acompañada de tapeo y otras actividades, que se desarrollará dentro de la propia lonja del puerto el próximo sábado. Será una jornada que combinará gastronomía y diversión, al tiempo que acercará el mundo de la pesca a todos los asistentes.

Como ha detallado el presidente de ARX, José Manuel Piña, este día servirá para presentar los menús que desde el domingo 25 al domingo 2 de diciembre ofrecerán los restaurantes del municipio participantes en la campaña, abrir boca con las tapas que cada uno de ellos llevará a la lonja y también para celebrar el primer concurso de cocina local con el “Cruet de peix” como plato estrella. Según ha manifestado Piña, este plato a base de pescado fresco es uno de los más representativos de la gastronomía típica de Xàbia y muchos de los restaurantes lo ofrecen en sus cartas. “Ahora queremos convertirlo en el referente con este concurso” que tendrá un jurado liderado por el ganador del Campeonato de España de Cocineros 2011, Evarist Miralles y representantes de las amas de casa, la cofradía de pesca, un profesional de la restauración local y un crítico gastronómico.

Los participantes empezarán a cocinar al medio día y terminarán sobre las 13’15 horas, momento en que se abrirán los puestos de tapeo y copas. Las tapas costarán 1’5 euros, las bebidas 1 euro y los cocteles entre 3 y 4 euros.

La jornada en sí comenzará antes, a las 11’30 horas, con una subasta de ranchos (arreglos de pescado variado) por los que podrán pujar todos los presentes. Como ha indicado el presidente de la Cofradía, Moises Erades, esta se realizará a viva voz, como ha sido costumbre hasta que hace poco más de una década fue sustituida por la subasta electrónica. Se espera que el subastador sea Antonio Pérez, quien se encargó de dirigir esta puja en Xàbia durante nada menos que 50 años.

Erades también ha explicado que los marineros ofrecerán la posibilidad de conocer un poco más de cerca su profesión, con una visita guiada por los tres tipos de embarcaciones que trabajan en Xàbia (cerco, arrastre y artes menores) en las que se explicarán las peculiaridades de cada arte. Esta se ha programado desde las 17’30 hasta las 19 horas.

También por la tarde, cocineros del municipio ofrecerán un taller de preparación y limpieza del pescado antes de que a las 19 horas se retome el turno de tarde noche para tapear. A las 22 horas, el jurado hará público el nombre del ganador del primer concurso de Cruet y hasta la medianoche se podrá seguir disfrutando de la música y copas dentro de la Cofradía. Habrá otras actividades complementarias, como la exposición fotográfica “Un mar de redes” y la proyección de documentales.

El concejal de Turismo de Xàbia, Antonio Miragall, ha definido de “innovadora” esta iniciativa, que su vez se combina con la tradición del sector pesquero y ha destacado la oportunidad que supone para muchos el poder acercarse a esta profesión dura y tan arraigada en Xàbia. Miragall ha destacado las sinergias que se crean cuando colabora la empresa privada con el Ayuntamiento y se programan eventos tan importantes para demostrar que Xàbia “no solo es sol y playa” y desestacionalizar el turismo.

También el alcalde, José Chulvi, ha felicitado a la asociación por el trabajo de búsqueda de sponsors fuera de la Administración y por aprovechar el potencial turístico que tiene la lonja, además de apoyarse con un sector que atraviesa tantos problemas como es la pesca.

Asimismo, Chulvi ha reconocido que con la nueva situación económica del Ayuntamiento, poder apoyar con dinero este tipo de iniciativas no es tan fácil como antes. Ahora se puede colaborar con recursos humanos y materiales y esforzarse en buscar subvenciones, como ha hecho el departamento municipal de Turismo para apoyar este evento, logrando 3.000 euros del Patronato de la Costa Blanca.

En este sentido, el primer edil ha agradecido a la Diputación y al responsable Patronato de Turismo de la Costa Blanca por su magnífico trato hacia Xàbia y por el apoyo económico que están brindando a estas acciones promocionales con las que se empieza a poner en marcha el plan “gastroxabia” del que se ha hablado tanto en la preparación del Plan Estratégico.

Subir