elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafa Andarias, del CN Jávea, en el trampolín de salida de los Juegos Paralímpicos Londres 2012

Rafa Andarias, del CN Jávea, en el trampolín de salida de los Juegos Paralímpicos Londres 2012 - (foto 1)
  • España obtiene plaza para los Juegos Paralímpicos en la clase 2.4mR

El alicantino del CN Jávea, Rafa Andarias, los catalanes Paco Llobet y Miki Gómez y el santanderino Emilio Fernández, vuelven a encontrarse en eltr ampolín de salida para representar a España en los Jugos Paralímpicos de Londres 2012. España ha logrado su clasificación para los Juegos Paralímpicos en 2.4mR, después de que la International Association for Disabled Sailing (IFDS) haya decidido aumentar en dos la cuota destinada a esta clase individual, tras la renuncia de una tripulación del barco doble paralímpico, el Skud 18. El Trofeo Princesa Sofía Mapfre de Palma, la Semana Olímpica Francesa y la Sail for Gold de Weymouth son las tres regatas que servirán para seleccionar al representante español en Londres 2012

España se había quedado a las puertas de obtener la clasificación paralímpica de 2.4mR en el Campeonato del Mundo que se disputó en Weymouth (Gran Bretaña) el verano pasado. Tres puntos separaban finalmente al primer representante español de la última plaza por país, que fue para Italia, tras una dura lucha en la que países como Australia, Argentina, Italia, España y Puerto Rico quedaron separados por muy pocos puntos.

Así, España se quedó como el primer país en la lista de espera de la IFDS por si se aumentaba el cupo o por si alguna nación ya clasificada optaba por no acudir a Londres 2012. Desde entonces, con esta esperanza el equipo preparalímpico Iberdrola de la Real Federación Española de Vela (RFEV), compuesto por Rafa Andarias, Miki Gómez y Paco Llobet, ha continuado trabajando al cien por cien en la Base Iberdrola Team de Valencia, bajo los mandos de Alfred Buqueras como entrenador y de Santi López Vázquez como director de Preparación Paralímpica de la RFEV.

“La esperanza que teníamos y que los rumores daban por posible desde hacía tiempo se ha hecho realidad –ha explicado hoy López-Vázquez-, y la International Association for Disabled Sailing (IFDS) nos acaba de comunicar que tenemos plaza en los Juegos Paralímpicos para el 2.4mR. Es una muy buena noticia para el deporte español y en especial para los deportistas paralímpicos españoles que han estado trabajando durante tanto tiempo por el sueño olímpico. Es admirable el esfuerzo y la dedicación que han invertido en este sueño, aún sin saber si podrían cumplirlo, así que estoy muy contento por ellos”.

De esta forma, España estará presente en los Juegos Paralímpicos en las dos clases en que se ha llevado a cabo una preparación, el Skud 18 y el 2.4mR. En 2010 la Real Federación Española de Vela configuró el equipo preparalímpico de estas dos clases, con el patrocinio de Iberdrola, el Comité Paralímpico Español y el Consejo Superior de Deportes, y en menos de dos años ha logrado situar a sus componentes entre los mejores del mundo, asegurando su participación en Londres 2012 (en Skud España logró la clasificación para los Juegos en el Mundial de Weymouth).

En cada una de estas dos categorías habrá un barco representando a España, ya que sólo puede participar una tripulación por país. España aspira a lograr un diploma olímpico y conseguir con ello el mejor resultado de la vela adaptada nacional en unos Juegos Paralímpicos.

El Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre, que se disputa la primera semana de abril en Palma de Mallorca; la Semana Olímpica Francesa, que se celebra del 20 al 27 del mismo mes en Hyères, y la Skandia Sail for Gold, que tiene lugar en junio en Weymouth (Gran Bretaña), en la misma sede que acogerá las pruebas paralímpicas, son las tres regatas que servirán para elegir al representante español paralímpico en 2.4mR.

Se trata de una selección abierta, en la que pueden participar todos los regatistas españoles paralímpicos interesados. Los catalanes Miki Gómez (CN L’Escala) y Paco Llobet (CN Arenys de Mar) y el alicantino Rafa Andarias (CN Javea), miembros del equipo preparalímpico Iberdrola, así como el cántabro Emilio Fernández, son los que en principio tienen más opciones de ganar esta carrera interna.

En Skud, decidirá quién será la tripulación paralímpica el ranking resultante entre la Semana Olímpica Francesa y la Skandia Sail for Gold. Los madrileños Carolina López y Fernando Álvarez (Fundación También) y Diana Cantalejo y Francisco Villa, componentes del combinado Iberdrola, lucharán por el premio de Londres 2012.

Subir