elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Quintà “La Cinquantena” edita un libro conmemorativo para celebrar sus 65 años de vida

La Quintà “La Cinquantena” edita un libro conmemorativo para celebrar sus 65 años de vida
  • El departamento de Fiestas colabora con este tipo de publicaciones que consiguen que parte de la historia de Xàbia quede plasmada

Cada quintà tiene su historia, sus vivencias y anécdotas, y la mejor manera para que no quede en el olvido es dejarlo por escrito. Es lo que ha hecho la Quintà “La Cinquantena” que son los que cumplen este año sus 65 años de vida. Para celebrarlo han confeccionado un ‘llibret’ conmemorativo en el que se hace un repaso de la historia de la sociedad de aquellos días, y que recoge imágenes y relatos de aquellos quintos que nacieron en un año histórico, el 1945.

Coincidiendo con unos tiempos difíciles, marcados por acontecimientos como la finalización de la II Gerrra Mundial o el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima, en Xàbia llegaron al mundo 46 niños y 56 niñas que estaban destinados a ser los quintos del 1966, a sus veintiún años, - entonces era cuando se alcanzaba la mayoría de edad y los hombres debían cumplir el servicio militar-., según relata Pepe Sapena en su escrito.

Para celebrar los “cuarenta” se volvieron a reunir, pero sólo los varones, y fue en el 1995 cuando ya lo celebraron de verdad, con la incorporación de las mujeres de la quintà. Fue en el año que cumplían sus cincuenta años, de ahí el nombre de su quintà “La Cinquantena”, ha explicado Sapena, quien durante la presentación del libro se ha dirigido a sus compañeros diciendo que “ahora, llegados a la edad jubilar, tenemos que aprovechar todo el tiempo que nos queda por delante para vivir con felicidad”.

Durante el acto, celebrado esta mañana en la Casa Consistorial de Xàbia, otro de los quintos, Honorato López,  ha dicho que aunque es “foraster, lleva la quintà dentro de su corazón”. También ha tenido palabras de agradecimiento hacia el Ayuntamiento, que ha colaborado en la edición de esta publicación, y hacia la persona que se ha encargado de toda la coordinación, el escritor Juan Bautista Codina Bas.

Para el alcalde, Eduardo Monfort, la historia de Xàbia la hacen sus ciudadanos y ciudadanas a lo largo del tiempo, por lo que con este tipo de publicaciones “conseguimos que una parte de nuestra memoria histórica quede plasmada para que los jóvenes y las próximas generaciones puedan conocerla”.

Por su parte, el concejal de Fiestas, Vicent Chorro, ha dicho que las Quintaes, al igual que las peñas, constituyen “un buen motivo de reunión y hermandad entre los vecinos”. Y es que son muchas las personas que disfrutan y participan de las Fogueres de Sant Joan. Prueba de ello, son las más de 100 peñas que hay censadas, los festeros de este año, los niños de la corte infantil, los padres y madres, y todas las quintaes que año tras año se vuelven a reunir, según ha destacado Chorro.

En este sentido, Monfort ha subrayado que “las Quintaes y las fiestas logran algo muy positivo, que las personas compartan momentos de hermandad, de unión y diversión”.

Subir