14 de julio de 2020 14/7/20

Protección Civil Xàbia dedicó en 2018 casi 5.000 horas a vigilancia forestal, servicios preventivos y formación de sus voluntarios

Protección Civil Xàbia dedicó en 2018 casi 5.000 horas a vigilancia forestal, servicios preventivos y formación de sus voluntarios - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Protección Civil Xàbia dedicó en 2018 casi 5.000 horas a vigilancia forestal, servicios preventivos y formación de sus voluntarios - (foto 2)
    Protección Civil Xàbia dedicó en 2018 casi 5.000 horas a vigilancia forestal, servicios preventivos y formación de sus voluntarios - (foto 3)
    Protección Civil Xàbia dedicó en 2018 casi 5.000 horas a vigilancia forestal, servicios preventivos y formación de sus voluntarios - (foto 4)
    Protección Civil Xàbia dedicó en 2018 casi 5.000 horas a vigilancia forestal, servicios preventivos y formación de sus voluntarios - (foto 5)

    La agrupación local de Protección Civil Xàbia ha hecho balance de sus actividades en 2018, un resumen que ayuda a visualizar la gran dedicación de este cuerpo voluntario a la comunidad.

    En total son 4.923 horas de servicios: la mayor parte, 3020 horas, destinadas a la vigilancia forestal, una función que cumplen desde mediados de junio a mediados de octubre y también en Semana Santa con 30 voluntarios.

    Protección Civil reseña 16 incidentes que les han movilizado en este periodo, desde conatos o incendios pequeños (de contenedores, cañares, campos o incluso una cocina) a la mayor actuación de la temporada: el fuego forestal que afectó al Parque Natural del Montgó el 8 de julio. Además, la agrupación participó en otras emergencias, como las inundaciones en el Arenal el 18 de agosto, el rescate de un anciano que cayó en un pozo de Tarraula o los operativos de búsqueda de dos personas desaparecidas.

    Otro bloque importante es el destinado a servicios preventivos (1.080 horas) que abarcan desde competiciones deportivas, actos festivos o culturales multitudinarios o actos en los que se involucra pirotecnia.

    Entre las tareas realizadas destacan también la revisión y mantenimiento de los más de 400 hidrantes que hay en el término municipal y las más de 500 horas dedicadas a mejorar la formación de sus voluntarios en conocimientos de autoprotección, primeros auxilios o protocolos de búsqueda y rescate de desaparecidos. Por último, Protección Civil también ha participado en dos simulacros para ejercitar sus medios para la lucha contra el fuego.

    La concejala de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Pepa Gisbert, ha querido agradecer en nombre todo el municipio está dedicación altruista de los voluntarios de Protección Civil y a su presidente, José Vicente Serra. "Son personas preocupadas por los demás y por nuestro pueblo, que no dudan en ofrecerse cuando hay cualquier tipo de problema y con ello hacen que nos sintamos mucho más seguros".

    Gisbert ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento por corresponder a todo este trabajo mejorando todos los equipamientos que dispone Protección Civil y contribuyendo a la formación de sus miembros.

     

    Subir