17 de octubre de 2019 17/10/19

Los protagonistas de les Fogueres de Xàbia 2015 presentan el programa de festejos

Los protagonistas de les Fogueres de Xàbia 2015 presentan el programa de festejos - (foto 1)

En poco más de un mes, Xàbia tiene su cita con les Fogueres de Sant Joan. Hoy el Ayuntamiento, la comisión de Fogueres y los principales protagonistas de esta edición han presentado el libro oficial de fiestas, una publicación que contiene las fotos de todos los quintos y quintas, los niños y niñas que forman la corte infantil y comisión juvenil, peñas y quintades que celebran sus aniversarios además de textos culturales y el esperado programa de festejos.

Una programación que este año se concentra del 13 al 24 de junio y que tiene entre sus principales novedades el cambio de hora del pregón, que por primera vez se celebrará un domingo, el día 14, al mediodía.

La víspera, el sábado 13 de junio, será la proclamación de las reinas major, Lucía Catalá, e infantil, Ainhoa Buigues, así como de sus damas, cortes de honor y la comisión juvenil en una velada que incluirá un concierto del grupo Revolver. El día después, habrá pasacalles y a las 13 horas desde el balcón del Ayuntamiento, la reina pronunciará el pregón con el que la quintà 2015 “A grapats” y las peñas santjoaneres darán el pistoletazo a la fiesta, se abrirán los casales y esa misma noche se reunirán en la cena de peñas y los cánticos a Sant Joan.

También el domingo empezarán actos típicos como els bous al carrer, que se prolongarán durante toda la semana en el recinto de la Avenida Palmela , las noches de música, con discomóviles, nits de rock y otra de las novedades: los musicales tanto dirigidos al público infantil como adulto.

El sábado 20 de junio será el día dedicado a les quintades, con almuerzo, desfile, juegos y discomóvil. El domingo 21 se ha programado actividades para los niños, peñas (como el concurso de paellas o un desfile de disfraces), para los jubilados y una nit de rock.

El lunes 22 también hay diversión para los más pequeños, con hinchables y juegos acuáticos, y empiezan los pasacalles de los festeros para visitar las calles engalanadas o los sectores vecinales y actos tan tradicionales como la dansà popular del carrer Nou.

El martes 23 será uno de los días más intensos de les Fogueres 2015, con actos tan populares como la ofrenda de raïms i bacores a Sant Joan, la ofrenda de flores y la mágica Nit dels Focs, que incluye correfocs y la cremà de la foguera de trastos vells.

El último día de los festejos, el 24 de junio, habrá misa solemne, mascletà, cabalgata de carrozas, un espectacular castillo piromusical y la cremá de les Fogueres.

El presidente de la comisión de Fogueres, Jaime Escudero, ha sido el encargado de desgranar este programa en el que, ha señalado, hace meses que trabajan con ilusión de ofrecer actos para todos los gustos. Tanto el concejal de Fiestas, Juan Ortolá, como el alcalde, José Chulvi, han agradecido la implicación de la comisión y de los quintos en la preparación de esta fiesta que moviliza a cientos de vecinos y han deseado a toda la población que las disfrute. Chulvi también ha destacado que el programa de este año es “muy de Xàbia” ya que actúan distintos grupos locales tanto en las noches de rock como en los bailes y los sainetes.

Por último, la reina de Fogueres, Lucía Catalá, ha deseado a toda la población que viva y disfrute las fiestas.

Precisamente hoy, los jóvenes protagonistas de las fiestas tienen su puesta de largo con la cena de gala y presentación que celebran esta noche.

ocultar
Los protagonistas de les Fogueres de Xàbia 2015 presentan el programa de festejos
Subir