elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los presupuestos participativos financian cuatro proyectos por la ciudadanía

    El Foro de la Agenda Local 21 de Xàbia ha aprobado cuatro proyectos presentados por los grupos de trabajos que integran los propios ciudadanos. Las iniciativas están incluidas en los presupuestos participativos del ayuntamiento y, por lo tanto, serán sufragadas por el consistorio. Los cuatro proyectos que han tirada adelante son: la comercialización de Bolsas de yute, Xàbia en bicicleta, el Rali fotográfico digital y Jávea Park.

    El proyecto de las Bolsas de yute tiene como objetivo menguar el uso generalizado y perjudicial por el medio ambiente de bolsas de plástico y favorecer la utilización de los elementos de fibra, mucho menos contaminantes. De acuerdo con la iniciativa aprobada, el consistorio comprará 1.500 de estas bolsas y las repartirá entre los comercios del Pueblo, Aduanas y l’Arenal, que podrán comprarlas a precio de coste. Las bolsas están fabricadas a La India y se comprarán según las leyes del comercio justo. Por cierto que las bolsas llevarán un logotipo identificativo que ha estado diseñado desinteresadamente por el estudio La Banyera de Xàbia.

    Por lo que respecta a la idea Xàbia en bicicleta supondrá el fomento de la extensión de los carriles bici, el transporte sostenible, la descongestión de los núcleos urbanos, para lo que expertos en la materia aportarán sus conocimientos y explicarán los ejemplos de otras poblaciones donde ya funciona la iniciativa.

    El tercero de los proyectos lleva por nombre Rali fotográfico digital y propone mejorar Xàbia como destinación turística y poner en valor los recursos naturales. En la práctica, el rali supondrá la ampliación –sin ningún tipo de coste- del catálogo fotográfico de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Xàbia así como la disponibilidad de imágenes para la realización de exposiciones temáticas.

    Por último, Jávea Park es una iniciativa que ya está en marcha y que a partir de ahora contará con el apoyo de los presupuestos participativos. Este proyecto quiere mejorar las condiciones de vida de los niños y jóvenes de algunas de las zonas más degradadas del casco urbano de l’Arenal. Así, con el dinero de la Agenda se ampliará la dotación de material deportivo y se promoverán más actividades. En la actualidad a través del proyecto ya son unos 50 entre semana y 200 los fines de semana los niños y adolescentes que participan en las acciones del proyecto.

    La concejala de Participación ciudadana, Pepa Chorro, ha mostrado su satisfacción por haber llevado adelante estas primeras acciones y ha dicho que “estos cuatro proyectos son sólo el comienzo de la aplicación de los presupuestos participativos” ya que “se ha destinado una parte de la partida y en el futuro se aprobarán nuevas iniciativas”. El coste de las cuatro actuaciones propuestas por los grupos de trabajo es de unos 15.000 euros, aproximadamente.

    Subir