elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Populares denuncian que han tenido que decidir a ciegas y en apenas 2 horas el contrato de mayor cuantía del Ayuntamiento de Xàbia

  • Rosa Cardona: “Un contrato de este calibre se debería haber trabajado en reuniones informativas y participativas, con mayor implicación a la hora de elaborar los pliegos técnicos y determinar las condiciones del servicio de recogida y de limpieza"

  • El contrato ha sido adjudicado, pero es fruto de un pliego de condiciones técnicas insuficientes que no cumple con satisfacer al 100% las necesidades de limpieza y mantenimiento de un municipio como Xàbia

En estos días mucho se ha hablado sobre el contrato recogida de residuos y de limpieza de calles y playas, el más importante de Xàbia, por la necesidad que tenemos los vecinos de que se garantice la Xàbia Limpia, la que tanto hemos deseado durante los últimos años y porque es el contrato de mayor cuantía del Ayuntamiento de Xàbia.

En el pleno del pasado viernes la concejala de servicios pidió que apoyásemos este contrato, pero su petición llegó tarde, durante los tres años de su preparación se ha hecho invisible, no solo para la parte política, sino para los vecinos, para los comerciantes, para la hostelería, para profesionales de la jardinería, de la pintura, de la construcción…. El gobierno municipal podrá conocer las quejas continuas de los vecinos, tener una visión global, pero nada se ha podido aportar para que este fuese un contrato de todos y para todos. Si preguntabas por él, estaban en ello… ha sido tanta la confidencialidad y el secretismo  que han conseguido cero participación.

Un contrato de este calibre se debería haber trabajado en reuniones informativas y participativas, con mayor implicación a la hora de elaborar los pliegos técnicos y determinar las condiciones del servicio de recogida y de limpieza, y así marcar el camino hacia la Xàbia que nos merecemos.

La confidencialidad exigida por las empresas para el resto de sus competidores ha llevado a la oposición a tener que decidir a ciegas y con apenas dos horas para poder revisar un proyecto de miles de páginas.

El contrato ha sido adjudicado, pero es fruto de un pliego de condiciones técnicas que consideramos insuficientes, como por ejemplo que sean las propias empresas las que propongan la frecuencia de barrido y baldeo de las calles, la limpieza de los contenedores, o que nosotros no les hayamos exigido trituradoras individuales para restos de poda.

O que no exigiéramos una limpieza preventiva en lugares con riesgo de inundación, en la limpieza de imbornales, barrancos... Y aunque esta empresa tenga una cámara para los imbornales de poco servirá, si no se exigió un plan de choque ante situaciones de emergencia.

Tampoco entendemos si la empresa necesita aumentar su plantilla de personal, por qué  se necesitará una autorización previa del ayuntamiento de Xàbia, o qué necesidad tiene el ayuntamiento de controlar la contratación de personal de una empresa privada.

Venimos de un contrato obsoleto para nuestro término  municipal, donde las sucesivas prórrogas han agravado la calidad del servicio, pero si en los próximos 8 años aumenta la superficie viaria de Xàbia, no habrá una revisión ni se hará un control para adaptarse a las nuevas situaciones que se produzcan, reincidiéndose en el mismo error que ahora mismo estamos sufriendo, en definitiva que bajará la calidad del servicio de recogida y de limpieza.

Las bases del contrato del próximo servicio municipal de basura se sentaron en un pliego técnico falto de consenso, y aun así los Populares de Xàbia esperamos
que esta empresa trabaje diligentemente; que retire todas las hierbas de las aceras y de los árboles; que baldee las calles y contenedores; que tenga impecables los imbornales, libres de colillas, plásticos y hojas; que su propuesta para los puntos verdes sea una solución, que no incrementen los vertidos incontrolados y sobre todo que se promocione el uso del ecoparque.

Subir