elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional detiene a dos personas por delitos contra la intimidad y amenazas a través de Internet

  • Los detenidos usaban programas para la obtención de contraseñas Wifi

  • Entraban en los correos electrónicos de las víctimas y accedían a sus equipos informáticos

Agentes de la Policía Nacional han arrestado dos hombres de 36 y 38 años por delitos de usurpación de estado civil, contra la intimidad y amenazas. Los detenidos usaron programas de descifrado para la obtención de contraseñas Wifi, vulnerando sus medidas de seguridad, para acceder a redes Wifi ajenas, entrando sin consentimiento a sistemas informáticos y en correos electrónicos de otras personas para amenazar e insultar a sus contactos.

Amenazas e insultos a través de correo eléctronico

La investigación policial se inició hace varios meses a raíz de una denuncia de una persona en la que daba cuenta de la imposibilidad de acceder a su cuenta de correo electrónico. Así mismo se detectó que amigos del denunciante y los cuales estaban en la libreta de direcciones de su cuenta de correo electrónico, recibieron mensajes amenazantes e insultos desde dicha cuenta.

Tras una serie de complejas indagaciones, los agentes no tardaron en centrar sus sospechas en unos vecinos de la víctima, que desde sus domicilios accedían sin autorización tanto a la red Wifi del perjudicado como a su correo electrónico, creyendo erróneamente que de esa manera evitarían ser identificada por la Policía.

La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante - Delitos Tecnológicos desde la cual se dan una serie de consejos a los usuarios de redes Wifi, para evitar intrusiones de personas ajenas a sus equipos informáticos:

- Instalar un antivirus actualizado.

- Cambiar la contraseña que viene por defecto en el router así como la configuración del mismo.

- Ocultar el nombre de la red wifi.

- En la medida de lo posible utilizar conexión por cable en vez de Wifi.

- No dejar la contraseña de su red wifi a vecinos o conocidos.

- La contraseña de la red Wifi que sea alfanumérica y de mínimo 8 caracteres.

- Estar presente si se deja usar su equipo informático.

- Si tiene hijos menores se aconseja tener el ordenador en el salón y estar presentes cuando lo usen así como utilizar la opción del “control parental” para evitar que sus hijos entren en páginas de Internet no deseadas.

- Recordar que el uso de programas tanto en ordenadores como en teléfonos móviles para la obtención de contraseñas Wifi es delito.

Subir