28 de noviembre de 2020 28/11/20

La Policía Local de Xàbia dedica una unidad especial para reforzar la seguridad en las playas

La Policía Local de Xàbia dedica una unidad especial para reforzar la seguridad en las playas - (foto 1)

    Velar por la seguridad de los bañistas y de los usuarios de embarcaciones. Con este objetivo, la Policía Local de Xàbia destina por segundo verano consecutivo una unidad especial que se dedica a vigilar el litoral y apoyar la labor de los socorristas de Cruz Roja “con el fin de ofrecer un servicio de calidad en el que prima la atención y seguridad ciudadana”, ha destacado el concejal responsable del área, Juan Carlos Generoso.

    Desde su puesta en funcionamiento, el pasado 1 de julio, esta patrulla, compuesta por cuatro agentes, ha intervenido en cinco rescates en colaboración con el servicio de vigilancia de la Asamblea Local de Cruz Roja Xàbia y Salvamento Marítimo y ha realizado 171 avisos a embarcaciones por fondeo en zonas no autorizadas con el fin de garantizar la seguridad de los bañistas.

    Según ha explicado el edil de Seguridad Ciudadana, a estas actuaciones hay que sumar el gran trabajo que esta unidad especializada desarrolla en la cala de la Granadella, donde tiene su base operativa. Además de producir de forma periódica informes orientados a la mejora de los servicios realiza intervenciones concretas de tráfico con el ánimo de descongestionar la circulación y el aparcamiento en esta playa tan concurrida en los meses de verano.

    Pero ello, siempre que el patrullaje marítimo lo permite ya que desde las 10.30 hasta las 19.30 horas, (en horario similar al que cubren los servicios de playa), los agentes peinan la bahía xabienca prestando su apoyo a los socorristas siempre que se les requiere.

    Mientras, el concejal de Playas, Juan Ortolá, ha manifestado que este refuerzo policial es “un motivo de satisfacción porque ayuda a prestar un servicio de vigilancia más eficaz repercutiendo así en una mejor atención y en una mayor seguridad de los bañistas”. El esfuerzo que hace la Policía Local destinando esta unidad especial ha sido también lo más destacado por parte de la presidenta de Cruz Roja, Toñi Sebastiá, quien ha expresado su agradecimiento “ya que facilita mucho la labor de los socorristas contribuyendo a que la vigilancia de las playas gane en eficacia y calidad”.

    Con todo, entre las funciones más importantes en las que interviene este grupo especializado de agentes destaca la de velar para que los conductores de las motos acuáticas y embarcaciones náuticas respeten la zona destinada al baño y la de mediar en los casos en los que no se acatan las indicaciones de los servicios de vigilancia. Y no es para menos, ya que el no seguirlas puede poner en peligro la propia vida de los usuarios y de los que acuden a socorrerlos.

    Otro de los aspectos resaltados por Generoso es la colaboración del departamento de Seguridad Ciudadana con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con la Secretaría General del Mar y Dirección General de Sostenibilidad de la costa y del mar, para la campaña de control de medusas, ayudando a la confección de mapas de movimientos y advirtiendo a los servicios de vigilancia en el caso de disipar algún banco de estos molestos invertebrados urticantes.

     2 comentarios
    Luis
    Luis
    21/08/2009 07:08
    Patrones

    ¿Qué tipo de título tienen los integrantes de este grupo? ¿Por qué estamos hablando de patrones profesionales, verdad? Cualquier día nos encontraremos con zona azul en el mar. Creo que lo más eficaz sería que cada uno se dedicase a sus funciones, y dudo que la Policia Local de un municipio ostente alguna competencia en la mar, ya que esta depende del ministerio de Fomento y Salvamento marítimo

    Subir