elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP pide actuaciones para proteger la costa y evitar que el nuevo deslinde del dominio público afecte a las propiedades privadas de Xàbia

  • Presentan una moción para exigir una estrategia global de protección del litoral y que se planifiquen todas las actuaciones necesarias en Xàbia y otras localidades

"O se actúa ya o no habrá marcha atrás. Es urgente contar con un plan que actúe contra la regresión y que regenere las playas", y así lo han solicitado desde el Partido Popular al equipo de gobierno en una moción que además exigen que desista de la reforma del Reglamento de la Ley de Costas y se acojan a las alegaciones efectuadas por las asociaciones de vecinos del litoral valenciano.

"En Xàbia hace 2 años sufrimos el temporal Gloria, desde el PP pedimos a través de una moción tomar medidas que minimizaran los efectos de los temporales y no se ha hecho nada, es más, se desconoce si a Xàbia le concederán las ayudas del temporal de 400.000€ que el gobierno socialista solicitó fuera de plazo".

El gobierno de España ha iniciado la reforma del Reglamento de la Ley de Costas en la que se modifican los criterios de deslinde del suelo costero. "Con el nuevo deslinde se declarará un nuevo dominio público que afectará y perjudicará a una nueva franja de propiedades privadas".

Por ello, desde el PP de Xàbia presentan una moción al pleno de febrero, los motivos de la petición son:

En primer lugar, se pide al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la puesta en marcha de una Estrategia global de protección de la Costa, para planificar todas las actuaciones necesarias de forma coordinada para nuestro municipio y los municipios de alrededor, con el fin de proteger la costa de la regresión y conseguir que se minimicen los efectos de los temporales.

Y en segundo lugar, desde la moción se insta al gobierno de España a que desista de la reforma del Reglamento de la Ley de Costas y, de mantenerse la intención de modificarlo, se exponga públicamente una nueva propuesta en la que se acojan las alegaciones efectuadas por las asociaciones de vecinos del litoral valenciano.

Las modificaciones del nuevo reglamento pretenden una nueva demarcación de deslinde, donde muchas propiedades pasarán a ser dominio público.

Si bien, hasta la fecha, el límite del dominio público se delimitaba hasta “donde alcanzan las olas en los mayores temporales conocidos”, al menos 5 veces en 5 años, con la previsión del nuevo reglamento el nuevo punto para delimitar el Dominio Público Marítimo Terrestre, estará donde la ola haya llegado una sola vez; por otro lado se elimina la posibilidad de revisar deslindes hacia el mar si se verifica que no ha llegado oleaje a una zona en 50 años e incluso se prohibirán concesiones o prórrogas cuando las obras o instalaciones tengan un cierto riesgo de ser alcanzadas por el mar, así de genérico; se eliminan las referencias a las obras de conservación, reparación o mejora de las obras que queden dentro del DMPT. O que los paseos dejen de ser linde fijo de ribera de mar.

De tal manera, las propiedades que queden dentro de la zona de dominio público marítimo terrestre, quedarán fuera de ordenación, deberán solicitar una concesión sobre sus propiedades, que tendrá un periodo máximo de 75 años. Todo ello comporta que las propiedades de los vecinos de Xàbia, en las que, tras un solo temporal, la ola haya llegado a sus viviendas o a sus locales comerciales pasarán a ser de dominio público.

"Xàbia depende del turismo, se hace un gran esfuerzo para emprender, para mantener los establecimientos abiertos, negocios, y mantener las viviendas,  en zonas como el Arenal o el barrio de Triana, les afectará el nuevo deslinde y se verán inmersos en una burocracia de expedientes de concesiones al convertirse sus propiedades privadas en dominio público. Será entonces cuando se lamentará no haber protegido la Costa de la regresión, no haber regenerado nuestro litoral, minimizado los efectos de los temporales y consentir que el punto de deslinde no tenga límites tierra adentro".

En definitiva, "que el gobierno se olvida de lo que es imprescindible y si no hay propósito de proteger de la regresión, de regenerar y mantener la playa de la Grava, del primer Montanyar, el nuevo deslinde invadirá una franja de suelo perjudicando a los propietarios de viviendas, establecimientos comerciales y al turismo del que se vive en nuestro municipio gracias al litoral", concluyen.

 

Subir