elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Participación Ciudadana creará el Consell dels Xiquets

Participación Ciudadana creará el Consell dels Xiquets
  • El Ayuntamiento trata de implicar a los niños en las decisiones que marcarán el futuro del municipio

La concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Xàbia ha iniciado los pasos para crear el Consell dels Xiquets, un organismo paralelo a la Agenda 21 que tratará de implicar a los niños y jóvenes en la construcción de su municipio de manera que puedan vivir una experiencia como ciudadanos autónomos y participativos. El proyecto impulsado por el regidor Cesc Camprubi reconoce la importancia de los niños como ciudadanos, les escucha y les acerca la vida pública municipal, dándoles un papel protagonista en la transformación del municipio donde viven. Camprubi ha señalado que nadie tiene en cuenta la opinión de los menores en decisiones que las afectan, como pueden ser la reestructuración de espacios o la construcción de infraestructuras.  Por ello, el actual equipo de gobierno pretende dar voz al colectivo y se está evaluando que el Consell dels Xiquets participe en el diseño de un espacio en la zona de la Avenida Augusta aprovechando la voluntad  que tiene el ejecutivo de terminar la obras de urbanización durante esta legislatura.

El proyecto, en el que también colabora la concejalía de Educación, se ha avanzado a los directores de todos los colegios de Xàbia, tanto públicos como privados,  y se centrará en los alumnos de 5º y 6º de  Primaria y 1º de Secundaria, un grupo que engloba a 422 niños en el municipio.  Esta tarde se ha convocado a las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) a una reunión en el Ayuntamiento en la que se les explicarán todos los detalles, ya que los seleccionados precisarán autorización paterna para participar.

Los miembros del Consell serán elegidos por los propios escolares y su mandato durará dos años. Serán nombrados en el salón de plenos del Ayuntamiento en un acto que  presidirá el alcalde, José Chulvi, y contará con la  asistencia de concejales y  familiares de los niños. Después, se reunirán una vez al mes para reflexionar sobre sus deseos o necesidades, expresar libremente lo que les gusta o disgusta, así como trasladar las peticiones que les hagan llegar sus compañeros de escuela. Durante el curso se mantendrá informadas a las familias y a los centros escolares de las reuniones mensuales así como de los proyectos que se lleven a cabo, para pedir su valoración y opinión.

La propuesta del Consell dels Xiquets se fundamenta en el proyecto “La città dei bambini “(La ciudad de los niños) del psicopedagogo italiano Francesco Tonucci, que pretende fomentar la adquisición y práctica de valores cívicos o éticos y  la iniciación en procesos de elección democrática (la participación activa en la sociedad civil, la concienciación y defensa de derechos y necesariamente de obligaciones; diálogo y consenso; escucha activa, respecto a opiniones e ideas ajenas; argumentación y defensa critica de posturas; autonomía; compromiso; responsabilidad individual y colectiva; toma de decisiones autónoma). Se ha aplicado con éxito en municipios de Italia, así como en el Prat de Llobregat o Torrent.

Subir