3 de marzo de 2021 3/3/21

Obras Públicas construye dos rotondas para 'calmar' el tránsito de vehículos en la CV734 a su paso por Xàbia

  • Con un presupuesto de 1.152.000 euros se construirán las glorietas unidas mediante una mediana central

  • El objetivo es ordenar el tráfico para reducir el riesgo de accidentalidad en un tramo donde se registran altas velocidades

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha iniciado las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera CV734 a su paso por Xàbia. Las obras, que cuentan con un presupuesto de 1.152.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, consisten en la construcción de glorietas en el punto kilométrico 5 y 6, unidas mediante una mediana central.

El objetivo de esta actuación es establecer una correcta ordenación del tráfico y una mejora de la seguridad vial en un tramo donde se registran altas velocidades y una elevada intensidad de tránsito de vehículos, factores que implican un riesgo de accidentalidad. Para ello, la Generalitat dispone del suelo necesario expropiado por el Ayuntamiento de Xàbia y cedido a la Conselleria.

En concreto, se van a construir dos rotondas con un radio interior de 22 metros respectivamente. Además, las actuaciones previstas en el tramo recto entre glorietas contemplan la ejecución en el centro de la actual plataforma de sendas hileras de bordillos montables en mediana, prácticamente adosados, conformando un separador físico de 50 centímetros de anchura.

La redistribución de elementos dentro de la sección conlleva una ligera reducción en la anchura de carriles hasta 3 metros, frente a los 3,50 metros, manteniéndose los arcenes preexistentes sin actuar fuera de la actual plataforma. De forma adicional, en todo el frente de carretera que linda con el sector industrial, se ha dotado la rotonda de una acera de 4 metros de anchura.

Se trata de favorecer el calmado del tráfico, obligado por el trazado sinuoso de las rotondas, y, en consecuencia, reducir la accidentalidad. A estos objetivos contribuirán también la eliminación de los giros a izquierda en la carretera y disminución de la velocidad como consecuencia del estrechamiento de los carriles.

La carretera CV734 forma parte de la red local de carreteras de titularidad autonómica de la provincia de Alicante. El tramo concreto en el que se desarrolla la actuación presenta un trazado sensiblemente rectilíneo y con una muy ligera pendiente favorable en sentido Xábia.

Dicha pendiente se incrementa coincidiendo con el inicio de la curva a la izquierda que delimita el tramo por el este, donde el trazado gira para buscar el cruce sobre el afluente del río Gorgos. Hacia el oeste, por su parte, la carretera mantiene el trazado rectilíneo a lo largo de unos 2 kilómetros.

Subir