elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo Consell de Cultura de Xàbia tendrá más representación de asociaciones y ciudadanos

El nuevo Consell de Cultura de Xàbia tendrá más representación de asociaciones y ciudadanos - (foto 1)
  • El pleno solicita ayuda económica a la Generalitat para reconstruir un molino de viento y mantener la EPA

El pleno del Ayuntamiento de Xàbia aprobó definitivamente la creación de un Consell Municipal de Cultura, órgano asesor en materia cultural que participará en la programación cultural de la villa y se encargará de apoyar la creación artística. El pleno autorizó por unanimidad este nuevo organismo de participación y asumió las alegaciones presentadas por el grupo municipal Compromís y la asociación Xàbia Viva relativas al los integrantes propuestos inicialmente, reduciendo el número de representantes de los grupos municipales y personal del Ayuntamiento y incluyendo representación de las asociaciones culturales y la agenda 21. Los consejeros, que desempeñarán la tarea de forma honorífica y sin percibir ninguna retribución económica, serán elegidos próximamente y se prevé que después del verano se constituya oficialmente el consejo.

Entre sus retos está generar debate sobre la cultura y el municipal, elaborar recomendaciones en política cultural o equipamientos y realizar un informe anual sobre la cultura. Otras funciones son tener opinión sobre el destino de las subvenciones culturales o proponer a los jurados de los premios de la villa. En materia cultural también se autorizó el nuevo consejo escolar municipal.

Otros asuntos ratificados ayer fueron la petición del concejal Antonio Torres de pasar a la situación de no adscrito, la solicitud de subvenciones a la Conselleria para el mantenimiento del programa de Educación Permanente de Adultos (EPA) y para reconstruir el molino de viento número 2 del conjunto de la Plana de Sant Jeroni.

En materia de Hacienda, el pleno rechazó la demanda de la empresa Ecisa para recuperar la garantía de obra aparcamiento de plaza de la Constitución, ya que se han detectado deficiencias en la estanqueidad de la cubierta y fallos en la pintura de las rampas de entrada y salida. Por otra parte, se amplió hasta el 10 de julio el plazo para que la misma constructora solvente problemas similares en el parquing del Clot y edificio municipal, trabajos que se están realizando actualmente. También se aprobó otorgar la concesión administrativa para el uso privativo del espacio viario de la plaza de la urbanización La Plaza, y se rechazaron alegaciones a la ordenanza reguladora del uso del espacio público.

Otra ordenanza autorizada por el pleno fue la que regula el uso de la zona de transferencias de residuos de jardinería de Ramblars.

En el apartado de mociones, el pleno aprobó por unanimidad dos textos presentados por el grupo municipal de Compromís. Una solicita que la gestión sanitaria de la Marina Alta (área 13) vuelva a ser pública, rescindiendo así el contrato con la actual empresa gestora, mientras que la segunda plasma el compromiso de hacer un seguimiento coordinado con las escuelas para detectar si hay niños que puedan estar sufriendo restricciones alimenticias en sus hogares a consecuencia de la crisis económica y que , a través de Servicios Sociales, se les garantice una buena alimentación en estos meses de verano en los que no hay comedor escolar.

Subir